Cuarenta y nueve son las promesas no cumplidas por el Presidente Sebastián Piñera. Esa es la cifra que arrojó el acabado informe dado a conocer hoy por el equipo asesor programático del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El abanderado del Partido Progresista dio a conocer la cifra en vísperas del discurso del 21 de Mayo, al que asistirá mañana.
En la actividad realizada en la sede del Movimiento Progresista, el presidenciable estuvo acompañado por parte de su equipo programático y directores de programa. Entre ellos, la Coordinadora Programática de su campaña Patricia Morales, Raúl Requena (Laboral), Andrés Solimano (Economía), Miguel Márquez (Energía y Medio Ambiente), Claudia Rodríguez (Ordenamiento Territorial), Rafael Urriola (Salud), Felipe Fuenzalida (Deportes) y Jaime Parada (Coordinador Por Un Nuevo Chile).
“En este 21 de Mayo nos gustaría que el mensaje fuera de máxima prudencia. Este es un Gobierno que va saliendo, por lo tanto, un gran anuncio sería un compromiso de máxima cautela. En pocos meses se puede seguir metiendo la pata. Este es un gobierno cuyo gasto está basado en el cobre, visto como un ingreso permanente, y ha hecho política a partir de un ingreso que es transitorio. Me preocupa que al próximo Gobierno se nos deje comprometidos en el gasto con ingresos que pueden ser absolutamente volubles. Me hubiese gustado que hubiésemos ocupado estos 4 años en cambiar el modelo de desarrollo”, señaló Enríquez-Ominami.
El presidenciable agregó: “Queremos anticiparnos 24 horas en subrayar que hay al menos 49 promesas que están vegetando en el Congreso o simplemente no se transformaron en proyecto de ley. Hicimos foco en la continuidad de propuestas que nos prometieron, en materia deportiva, energética, de economía y salud. Son 49 ejemplos de ausencia de este Gobierno”.
Junto con mencionar algunas de las promesas que sí se han cumplido, Patricia Morales detalló las que están al debe: “La primera el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Fue una de las principales propuestas en materia de cultura, realizadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, y sucede que este proyecto de ley recién fue ingresado hace 6 días, lo que demuestra la falta de convicción y la seriedad respecto a estos temas. Luego tenemos el voto de los chilenos en el extranjero, que lleva 2 años en el Parlamento; el Ministerio del Deporte tampoco es una realidad, también tenemos la Subsecretaría de Derechos Humanos y la fusión del Ministerio de Energía y Minería”.
Enríquez-Ominami agregó: “No se trata de criticar por criticar, pero sí podemos adelantarles que mañana va a haber un anuncio de que Chile como el País de las Maravillas, con la diferencia que el Conejo está coludido, la Reina de Corazones lucra con la educación y Alicia está endeudada de por vida. Nos van a contar un país irreal, un país donde está todo bien, y va mejor”, agregó.
Enríquez-Ominami concluyó: “Ayer un centro de estudios publicaba que si el Gobierno se terminara este sábado tendría un 70% de incumplimiento. En Chile hace tiempo que tenemos un problema de desconfianza y también tenemos desconfianza en las cifras. Salgo fuera de Chile y no soy capaz de decir cuántos chilenos somos. Lo que sí sé es que este Gobierno se comprometió a modificar el sistema financiero de manera radical y no lo hizo, prometió que en salud terminarían las listas de esperas y avanzaríamos a isapres más reguladas y no ocurrió. Fueron los chilenos que fueron a Tribunales y dieron señales de una necesaria regulación a las isapres, por tanto, hace mucho rato que este Gobierno dejó de creer en sí mismo”.