Frente al Centro de Alto Rendimiento y acompañado por el Coordinador de Deportes de su campaña Felipe Fuenzalida y el Director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, Sergio Yáñez, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó hoy al Gobierno a corregir las falencias del proyecto que busca crear el nuevo Ministerio del Deportes.
“Este Gobierno hace con el deporte lo que la Concertación hizo con la cultura, vale decir, minimalismo. Se trata de avances simbólicos que suenan bien, pero son improductivos. La propuesta es que el Presidente de la República, este 21 de mayo, no haga con el deporte lo que se hizo con la cultura en su momento: tirarla al patio trasero”, señaló Enríquez-Ominami.
Por su parte, Felipe Fuenzalida agregó: “El deporte hoy no está cumpliendo un rol fundamental y el anuncio del Ministerio del Deporte es básicamente un maquillaje en el cual se mantiene la lógica del Instituto Nacional del Deporte (IND), en el que no hay descentralización ni suficiente fiscalización con las donaciones. Nuestra idea es que las regiones tengan autonomía y puedan manejar presupuestos reales”.
De acuerdo con Fuenzalida, “el Gobierno necesita anunciar la creación de este Ministerio, pero no han desarrollado de forma completa y seria su contenido. Por ejemplo, el Ministerio sólo existiría en Santiago y en regiones existirán macroseremías, es decir, una Seremía por 4 ó 5 regiones del país sin aclarar cuáles de ellas son. Por lo tanto, este cambio no es muy favorable para el deporte chileno”.
Sergio Yáñez, Director de Anfuchid, señaló: “Nosotros creemos que detrás de esto, aparte de una maniobra de propaganda, hay una intención abierta de convertir el deporte en un negocio. Mi llamado es a la gente para que exijan a sus parlamentarios que legislen con responsabilidad sobre este proyecto. Queremos ser claros que nosotros no estamos en contra de que exista un Ministerio del Deporte, pero no de esta forma. No queremos un Ministerio que no tenga facultades, ni poder, por lo tanto, un Ministerio anémico. No es lo que esperan los deportistas ni la gente. Creemos que esto le va a traer más problemas que soluciones al deporte”.
Consultado sobre los cobros abusivos de BancoEstado, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Ya no se puede confiar ni en el pato del BancoEstado. Es un escándalo porque desde el Banco se aplicó la tecnocracia, la misma aplicada al Transantiago y a otras políticas públicas. Eso significa que se prestan servicios para el Estado a menor costo aunque esto signifique un abuso. Y duele que hayan sido socialistas quienes hayan promovido un sistema abusivo. Eso se espera de la derecha, pero no de parlamentarios socialistas”.
Respecto de las consultas realizadas sobre el mismo tema a Michelle Bachelet, el presidenciable del PRO señaló: “Si eres precandidato o precandidata a Presidente de la República no puedes decir, a siete meses de la elección, que no vas a opinar sobre algo. La precandidata de la Concertación debe pedirle la renuncia a los presidentes de partidos de la Concertación por su mala fe, no por su incapacidad”.
Enríquez-Ominami concluyó: «La precandidata Bachelet es la fachada de los dirigentes. Las cúpulas de la Concertación pueden hacer lo que hacen, no a pesar de su precandidata, sino porque la tienen a ella. Son dos caras de una misma moneda. Si no pide renuncias no es por falta de manejo interno. Es porque no le parece tan grave lo que está pasando”.