«Aquí hay una invitación ante la crisis y por convicción a seguir abriendo espacios a la ciudadanía»
Acompañado por la directiva del Partido Progresista y un grupo de candidatos parlamentarios, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó hoy “Juntos cambiemos el Parlamento”, una campaña ciudadana para reclutar aspirantes al Parlamento en las próximas elecciones de noviembre.
La campaña, a la que es posible acceder a través del sitio www.marco2014.cl, busca conformar una lista para llevar candidatos en todas los distritos y circunscripciones del país. En el sitio se encuentran las directrices para inscribirse, una hoja de ruta, principios y un formulario para establecer el vínculo con los futuros candidatos.
“La crisis de confianza pasa porque los partidos se han transformado en motores de ascensión social para los dirigentes partidarios. Hoy los partidos deben convertirse en espacios participativos y es por eso convocamos a todas y todos los chilenos a inscribirse como posibles representantes de los progresistas independientes. Aquí hay una invitación ante la crisis y por convicción a seguir abriendo espacios a la ciudadanía”, señaló Enríquez-Ominami.
Camilo Lagos, Secretario General del PRO y Coordinador Político de la campaña, agregó: “Hace dos semanas lanzamos la campaña de los Consejeros Regionales con el objetivo de convocar a los líderes regionales a construir nuevos liderazgos en sus territorios y transformarse en Cores para hacer surgir las regiones de Chile. Hacemos un llamado al Gobierno a apurar esa ley para que tengamos elecciones democráticas de Cores. Ya llevamos 350 ciudadanos que se han inscrito voluntariamente en la web. Por lo tanto, queremos hacer lo mismo en materia parlamentaria. Llamamos a la ciudadanía y a los movimientos sociales a ser parte de esta alternativa para enfrentar al duopolio.
Patricia Morales, Presidenta del Partido, acotó: “Creemos que la pelea parlamentaria no se agota con el duopolio; al contrario, los ciudadanos tienen que empoderarse, por lo tanto hacemos un llamado a que sean parte del progresismo”.
Por su parte, Jaime Parada, coordinador de la plataforma Por Un Nuevo Chile, señaló: “En la campaña municipal hicimos un formato igual a este y hoy tenemos a 50 concejales en ejercicio y 9 alcaldes. Es un mecanismo que funciona y es democrático. Creemos que hay que levantar figuras nuevas que sean contrapeso frente al duopolio que hoy nos está dando un espectáculo deplorable”.
Consultado sobre quienes se mostraron sorprendidos porque la Concertación no se inscribió a las primarias parlamentarias, Enríquez-Ominami señaló: “Hemos escuchado una vez más al duopolio, después de una semana de bochorno, declararse sorprendido por lo que ha pasado. Estar 30 años en política y declararse sorprendido merece un premio Oscar, pero no se lo daremos porque son malos actores”.
“Estas primarias son tan falsas como los matrimonios en Las Vegas con un cura disfrazado de Elvis Presley. Es completamente inverosímil lo que estamos viviendo. Invito a las y los chilenos a rebelarse, aquí está la alternativa”, agregó el presidenciable.
Consultado sobre la decisión de Andrés Velasco de no renunciar a las primarias, respondió: “Lo que hemos visto es cantinflesco. Él fue Vicepresidente de la República y es el único candidato independiente que no ha juntado firmas. La única firma que tiene es la de Andrade, Quintana, Walker y Gómez, quienes lo abrazaron y permitieron competir. Debe haber un respeto a los independientes, a los ciudadanos, no se puede obtener lo mejor de la partidocracia y no querer pagar el costo de la hipocresía”.
Finalmente, y consultado sobre la polémica de Pablo Longueira y su voto en el plebiscito de 1988, señaló: “Haber votado por el Sí es una vergüenza. Yo le digo a esos chilenos que el mundo cambió. Estoy seguro que el 100% de los chilenos no echan de menos a Pinochet. Los dos candidatos de la derecha pertenecen a los que creen que el gobierno de Pinochet fue un buen gobierno, ellos dos son candidatos del Sí, de la dictadura. Es importante marcar las diferencias”.