En el frontis del Ministerio del Trabajo y acompañado por un grupo de dirigentes sindicales de diversos rubros, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami propuso hoy la creación de un nuevo Código del Trabajo y abogó por un proyecto de sindicalización automática. El anuncio lo hizo a dos días de que se conmemore un nuevo Día de los Trabajadores.
Raúl Requena, encargado del programa laboral de su comando, señaló: “Esta candidatura está decidida a jugársela por la instalación de un nuevo código laboral para terminar con una serie de inconsistencias que tiene en este momento la legislación laboral chilena. Estamos en un modelo perverso, porque si bien entrega empleo, éste es de mala calidad. Perverso porque cuando los trabajadores intentan mejorar las condiciones laborales pueden ser despedidos. Nuestra propuesta es simple, nuevo código y sindicalización automática, resguardando que puedan desafiliarse y ejercer su libertad, así como impidiendo malas prácticas. Que los trabajadores al entrar a un trabajo ya estén sindicalizados y no sean mal mirados por ello. Los sindicatos son un bien y no un mal”.
El candidato presidencial agregó: “Debemos cambiar el espectro de la negociación colectiva. Necesitamos un mecanismo de negociación colectiva supra empresa, eso no quiebra a la economía ni quiebra a un país. Está el ejemplo de Finlandia y Suecia, donde los estándares de sindicalización bordean el 80% y son sociedades tremendamente tranquilas y economías eficaces. Es una falacia sostener de que negociación colectiva supra empresa va a ser un gran problema para la economía chilena”.
“Los trabajadores no pueden ser visto sólo como factores de producción. Son seres humanos al servicio de una sociedad. Más que una propuesta este es un compromiso. Cuando seamos gobierno nuestra primea ley en materia laboral será la de sindicalización automática, resguardando que puedan desafiliarse si así lo desean. La tasa de sindicalización es muy baja y los sindicatos están atomizados. Esta es una ley que presente cuando era diputado. Está demostrado que donde hay sindicato hay mejores condiciones laborales, mejores sueldos y mejor trato”, agregó el candidato, quien recordó que sólo este año ya se ha reunido con alrededor de 50 sindicatos y agrupaciones de trabajadores.
Por su parte, Ricardo Maldonado, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Transporte (Conutt) enfatizó: “Para nosotros es importante hacer presencia con el candidato Marco Enríquez-Ominami porque creemos que Chile necesita un nuevo código del trabajo. Actualmente tenemos malas condiciones laborales, malas remuneraciones y un sistema antiquísimo como es el del patronaje. Nuestro llamado es que en un gobierno de Marco, a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo, se puedan aplicar los convenios internacionales que son necesarios para regular las condiciones de trabajo de la sociedad”.
Consultado sobre las posibilidades de que la UDI cambie a su precandidato, Enríquez-Ominami señaló: “La UDI debería cambiarse de nombre, ya no es democrática, independiente y no está unida. Se designaron candidatos no por convicción ni por programa sino que por encuesta. Esta situación que enfrenta Golborne es la derrota de las encuestas. Queremos candidatas y candidatos con visión de país, con programa y no que se presenten porque les va bien en las encuestas”.
El candidato presidencial del Partido Progresista y movimientos independientes agregó: “Si no fuera por las encuestas Golborne no habría sido candidato, si no fuera por las encuestas la precandidata de la Concertación no habría vuelto a Chile. Yo quisiera que las encuestas no fueran el único motor. Chile necesita candidatos que sueñen un Chile mejor. Chile quiere más justicia, más igualdad y no quedarnos donde estamos ahora, que es insuficiente en materia de derechos y libertades”.
Enríquez-Ominami concluyó: “No nos olvidaremos que su candidato era gerente de un sistema financiero que abusaba de los chilenos. El presidente de Chile no puede sacrificar principios. Su respuesta lo delató como el candidato de la letra chica, del engaño y abusos. Su victimización es una buena estrategia, pero él tiene una explicación que darnos, fue gerente por muchos millones de pesos de un consorcio y él propuso a ese consorcio un esquema que significaba abusos y engaños”.