19th Ave New York, NY 95822, USA

“En las proclamaciones lo que uno escucha es un conjunto de propuestas, una tras otra, como una lista de supermercado. Pero lo que no se escucha es una visión de país”

meo0252

Pedaleando en su bicicleta por la ciclovía de calle Marín –comuna de Providencia– llegó esta tarde el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para referirse al uso de este medio de transporte y la creación de ciudades más amigables para sus habitantes.

 

Acompañado por la coordinadora de urbanismo de su candidatura Beatriz Stäger, el coordinador de deportes Felipe Fuenzalida, el concejal por Providencia Jaime Parada e integrantes del movimiento Happy Ciclistas, Enríquez-Ominami enfatizó en la importancia de crear urbes en las que haya mejor convivencia entre sus habitantes y destacó el uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Nosotros queremos transformar el paradigma de movilidad urbana. Esto significa que creemos que es posible tener otra ciudad para vivir, más humana, más amena y con menor velocidad. En ese sentido creemos que la bicicleta es fundamental para hacer realidad nuestra utopía”, señaló Pablo Arriagada, vocero de Happy Ciclistas.
Arriagada agregó: “Hacemos un llamado porque las ciclovías que se están construyendo actualmente no se realizan con los estándares adecuados. Por otro lado, creemos que es importante educar la educación vial y a partir de eso obtener una cultura de respeto”.

Por su parte, Beatriz Stäger añadió: “Tenemos contemplado una red de ciclovías, pero no a nivel municipal, sino estatal. Creemos que tenemos que trabajar por una movilidad sustentable y urbana. El costo de hacer una ciclovía de 550 kilómetros que rodeara Santiago incluyendo a todas sus comunas es de 66 millones de dólares, costo insignificante de acuerdo a los subsidios que le da el gobierno al Transantiago y a las autopistas urbanas”.

Felipe Fuenzalida complementó: “En este nuevo modelo de desarrollo social que buscamos, la bicicleta puede ser un instrumento fundamental para evitar enfermedades cardiacas. Treinta minutos de bicicleta son 400 calorías quemadas, por lo tanto hablamos también de modificar los niveles de obesidad en la sociedad.

Sobre el mismo tema, Marco Enríquez-Ominami apuntó: “En materia de tránsito, es tarea del Estado garantizar un derecho humano básico, el derecho a transitar y a moverse. Esta propuesta de Happy Ciclistas tiene que ver con la convivencia y la nuestra, que es complementaria, basada en aumentar en un plan estatal nacional en todo Chile de ciclovías. Este es un tema de visión de sociedad”.

Respecto de las proclamaciones de Michelle Bachelet y Claudio Orrego, el presidenciable del PRO señaló: “Hoy dos precandidatos se han proclamado y lo que uno escucha es un conjunto de propuestas una tras otra, parece una lista de supermercado. Pero lo que no se escucha es una visión de país, no se sabe a dónde quieren ir y probablemente nosotros queremos a ir a un lugar distinto al que van ellos, en el que el más fuerte ayude al más débil”.

“Lo que escuchamos hoy está lleno de letra chica. Yo no estoy de acuerdo con la derecha ni con la Concertación en su visión de sociedad. Tenemos principios distintos. Si usted vota por la derecha o por los mismos de la Concertación, se quedarán con lo mismo de siempre, una colección de compromisos con letra chica”, concluyó.