Una seria denuncia por falta de fiscalización y posible conflicto de intereses realizó hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el frontis de la Junta Nacional de Jardines Infantiles –JUNJI– referente a la cadena de jardines infantiles Vitamina.
El presidenciable estuvo acompañado por la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales, la ex fiscalizadora de Junji Laura Valera y la dirigente de la Junta de Trabajadores de dicha institución Juana González.
“Venimos a hacer un llamado al Estado y en particular a Cecilia Morel para que ejerzan su rol fiscalizador porque la JUNJI, al parecer, no lo está haciendo. La cadena de jardines infantiles Vitamina tiene, según apoderados de los establecimientos, malas prácticas. Existen denuncias por hacinamiento, falta de higiene y maltrato hacia los niños”, afirmó el presidenciable.
“Le pedimos al Gobierno que el Estado, a través de la Junji, fiscalice adecuadamente las salas cunas pertenecientes a la empresa Vitamina. La cadena de jardines infantiles Vitamina tiene decenas de denuncias por hacinamiento, falta de higiene y maltrato hacia los niños”, afirmó el presidenciable.
Resulta preocupante que la máxima autoridad de la Junji, Francisca Correa, haya sido Gerente de Operaciones de esa empresa y que la fiscalización de las salas cunas Vitamina no se realice con total rigurosidad. ¿Qué tipo de garantías puede entregar la señora Correa como fiscalizadora?”, preguntó el presidenciable.
Laura Valera, ex fiscalizadora de la JUNJI, declaró: “Yo fui desvinculada de la JUNJI en diciembre del año pasado luego de haber fiscalizado a los jardines Vitamina. Como resultado de esta fiscalización, se sugirió revocación en muchos de ellos porque no cumplían con las normas. Dichas revocaciones, sin embargo, nunca se llevaron a cabo. Después de eso fuimos desvinculados sin razón ni motivo”. Valera adjuntó documentos que acreditaban altas calificaciones en sus más de 12 años en JUNJI.
Patricia Morales, quien asistió en calidad de ex apoderada de un jardín Vitamina, señaló: “Mi hija estaba inscrita en el jardín infantil Vitamina de Nueva Costanera. En ese entonces, un grupo de apoderados descubrimos el descuido y accidentes a los cuales estaban sometidos nuestros hijos, de entre 3 meses y 3 años. Inclusive, un niño de dos años se escapó de la sala cuna por falta de personal supervisor. Enviamos cartas denunciando lo sucedido a la empresa. Sin embargo, nadie nos dio explicaciones. Hicimos, una denuncia a la JUNJI. Producto de la investigación dicha sede de Vitamina perdió el rol, pero siguió funcionando. En ese entonces, descubrimos que nuestro caso no era el único sino que existen centenares de testimonios y múltiples denuncias similares. Por eso, le pedimos al Gobierno que investigue las irregularidades de la empresa Vitamina y el conflicto de interés y eventual abandono de deberes de Francisca Correa, por no fiscalizar adecuadamente a las salas cunas pertenecientes a su ex empleador”.
Enríquez-Ominami agregó: “María Francisca Correa, actual Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, su máxima autoridad, fue gerente de operaciones de la cadena Vitamina. Una vez más estamos en presencia de un aparente problema de conflictos de intereses, pero en este caso lo que está en juego son nuestros hijos. Es urgente que la empresa Vitamina sea investigada porque nuestros niños están mal cuidados”.
Laura Valera enfatizó: “Lo más preocupante es que hoy existen más de 14 jefes nacionales de la JUNJI que son ex funcionarios de Vitamina. Algunos de ellos no tienen certificados de título; sin embargo, están ubicados en altos cargos en la dirección nacional”.
Juana González, dirigenta de los trabajadores de JUNJI, criticó los despidos ocurridos en los últimos tiempos y los atribuyó a reemplazos por ex trabajadores de Vitamina. “No sólo se trata de despidos injustificados sino que además se han realizado para que los cargos sean ocupados por ex funcionarios de Vitamina”.
La JUNJI tiene a su cargo más de 1.900 jardines en todo Chile, mientras que la cadena Vitamina, institución dirigida por Carlos Cáceres, ex Ministro del Interior del gobierno de Augusto Pinochet, ya supera los 60 establecimientos.