Acompañado por un grupo de estudiantes y dirigentes estudiantiles, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó hasta la Plaza de la Aviación –comuna de Providencia– a su primer punto de prensa después de su viaje a China, país donde trabajó en temas de integración de pymes y relación comercial entre ambos países. En la ocasión, hizo una evaluación de los tres años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera además de entregar su opinión sobre el bono de $40.000 y el proyecto de ley para subir el sueldo mínimo, medidas anunciadas la noche anterior.
“Este gobierno ha fracasado en ofrecer soluciones a las demandas respecto de la educación pública gratuita, además de temas democráticos como el voto de los chilenos en el extranjero. Sobre las leyes pendientes que prometió como candidato la primera es la de los pueblos originarios. No se ha tramitado la reforma constitucional que reconoce a Chile como un país pluricultural. En materia de emprendimiento y pymes tampoco se han pronunciado y el Ministerio del Emprendimiento brilla por su ausencia”, declaró.
Posteriormente agregó: “Hay un incumplimiento en materias concretas. Además de ser un gobierno que ante una economía abundante es incapaz de conducir a Chile por el sendero de la prosperidad atendiendo las demandas antiguas, presentes y futuras”.
Sobre las mejoras que debería hacer el actual gobierno, respondió: “Este gobierno aún tiene la oportunidad de avanzar en el cambio de un modelo de desarrollo. Chile sigue siendo un país donde se producen empleos de baja competitividad, baja calidad y bajas remuneraciones. El crecimiento económico esteriliza a las sociedades y anula debates tan importantes como la salud, la educación y el transporte público. Puedes tener un gran crecimiento económico y ser una sociedad profundamente injusta como es el caso de Chile. Este no es un pueblo de gente floja, los chilenos trabajan duro, pero son mal remunerados”.
Consultado sobre el bono anunciado por el Presidente, Enríquez-Ominami afirmó: “Yo, a diferencia de lo que ha hecho este gobierno y la Concertación, no me relaciono con los bonos desde el clientelismo. Creo que lo que ha motivado este beneficio no es una medida genuina de reajustar las remuneraciones o ayudar a quienes no reciben un sueldo, sino una manera de recuperar terreno en las encuestas. Tanto así que el gobierno hizo campaña con bonos, los dio el primer año, los quitó el segundo y los volvió a entregar cuando las encuestas no estaban a favor”.
Para finalizar, el presidenciable por el Partido Progresista agregó: “Nosotros decimos sí a los bonos, pero a eso le sumamos un sí al cambio en el código laboral, sí al cambio en las negociaciones colectivas y a la sindicalización automática. Más que debatir sobre la entrega de bonos, lo importante es debatir sobre los sueldos de los chilenos”.
Finalizado este encuentro, el candidato progresista se reunió con el directorio de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) en la sede del Partido Progresista. Acompañado por parte de la directiva del PRO, el presidenciable escuchó las demandas de la FESUC y se refirió a la política minera, energías renovables y temas laborales.