19th Ave New York, NY 95822, USA

“El Gobierno presenta las cifras de reconstrucción de manera engañosa”

meo0225

Hasta la Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para realizar una evaluación del nivel de reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectaron al país en 2010.

 

Acompañado por adherentes, equipos de trabajo y un grupo de vecinos que aún vive en sus departamentos dañados, el candidato apoyado por independientes y Progresistas cuestionó las cifras de reconstrucción dadas a conocer por el Gobierno en los últimos días. “El Gobierno presenta los resultados de manera engañosa. Suma y considera que es lo mismo una vivienda reparada que una destruida. Me llama la atención que un economista de Harvard juegue con las cifras de esa manera”, señaló Enríquez-Ominami. “No es lo mismo chilenos sin hogar que con hogares dañados”, agregó.

El presidenciable analizó las cifras oficiales: “Hasta la fecha el Minvu (Ministerio de Vivienda) ha entregado 55.000 viviendas nuevas, de las 115.000 destruidas. Después de tres años se ha construido sólo el 48% de las viviendas destruidas, por lo que faltan 60.000 viviendas nuevas por construir, lo que equivale a alrededor de 250 mil personas sin vivienda.

Lorena Castro, vecina de la Villa Olímpica, explicó las razones por las que aún vive en su departamento dañado. “Hemos tenido que esperar tres años para que reparen nuestro edificio. En septiembre nos avisaron que había que desalojar, pero luego la Contraloría aplazó el proyecto hasta diciembre, mes en el que nos avisaron que debíamos desalojar en febrero y buscar un hogar temporal mientras arreglaban nuestros hogares. Yo aún no me voy y quedan cuatro familias más porque no tenemos dónde ir”.

“Nosotros somos dueños, por lo tanto, pagar un arriendo implica demasiado gasto y no nos alcanza. No pedimos que nos lo paguen completamente, pero que sí que nos subsidien para poder acceder a un hogar temporal”, agregó Castro.

Respecto de otras medidas, Enríquez-Ominami señaló: “A la fecha, y después de tres años de ocurrida la catástrofe, todavía no se aprueba la creación de un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil, que debiese remplazar la actual ONEMI”. La ley, que fue ingresada en marzo de 2011, lleva dos años sin ser tramitada.

El candidato del PRO concluyó: “El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informó que no han recibido los fondos comprometidos por el Gobierno, por lo que no están en condiciones de garantizar una continuidad en el sistema de monitoreo sismológico en tiempo real”.

Video gentileza: www.yoquieroserpresidente.cl