En el tradicional Club Croata de la ciudad de Iquique, el candidato presidencial por el Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami detalló, esta mañana, su postura frente al tema de los militares bolivianos.
“Creo que en los últimos 20 años Chile ha carecido de una política exterior de auténtica integración con nuestros vecinos. Nos obsesionamos por ser los mejores alumnos del barrio, con importantes éxitos macroeconómicos, pero olvidamos ser los mejores compañeros, con nulas políticas de integración», enfatizó el presidenciable.
Asismismo agregó: «Chile tiene sólo tres países vecinos, y con los tres tenemos algún nivel de conflicto. Brasil tiene 10 países fronterizos, y desarrolla políticas de integración con todos. Como presidente, será esa la estrategia que impulsaré, de una auténtica integración económica, cultural y social con nuestros vecinos».
Sobre el actuar del Gobierno frente al tema de los tres conscriptos, Enríquez-Ominami señaló: “El gobierno ha entrado en un callejón sin salida. Lo que correspondía, en este caso, era la expulsión inmediata de los militares bolivianos. El presidente Piñera optó, sin embargo, por una política perjudicial para la imagen internacional de Chile”.
Marco Enríquez-Ominami visitó Iquique y Pozo Almonte en el marco de su séptima gira nacional de los últimos años, además de reunirse con adherentes a su candidatura y con José Fernando Muñoz, alcalde de Pozo Almonte y militante del Partido Progresista. Esta noche el presidenciable volverá a Santiago y mañana a las 10:00 hrs. visitará a los damnificados de la Villa Olímpica para realizar una evaluación de la reconstrucción y entregar un paquete de propuestas.