19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco en Punta Arenas: “Los intendentes no pueden seguir siendo nombrados desde Santiago”

meo0203

Desde la Región de Magallanes, donde se encuentra como parte de su séptima gira nacional de los últimos años, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, señaló su compromiso con la descentralización del país.

 

“Acompañado por los ciudadanos de Punta Arenas reitero la urgente necesidad de que los intendentes de cada región sean electos democráticamente, así como los CORES”, señaló el presidenciable. “Un intendente nombrado a discreción desde el Gobierno central difícilmente conocerá las verdaderas problemáticas de los ciudadanos de regiones. Las regiones tienen necesidades y desafíos diversos y el actual sistema no da cuenta de esa realidad. Hoy el intendente no defiende a las personas, sino que los intereses del Presidente”, agregó.

“Mi compromiso con las regiones es profundo y concreto. Propongo un federalismo atenuado que, además de la elección directa por sufragio universal de intendentes y CORES, le permita a cada región definir sus prioridades”, profundizó Enríquez-Ominami. “Medidas como estas generarían profundos avances en regiones como la de Magallanes, en las que el aislamiento es una realidad indesmentible”.

Entre las propuestas detalladas por el candidato está el Salario Mínimo Regional. “Medir la pobreza en Santiago es totalmente diferente a hacerlo en Arica o Punta Arenas”, apuntó.

Junto con lanzar en Punta Arenas su libro sobre política de drogas, el presidenciable realizará una serie de Diálogos Por Un Nuevo Chile con agrupaciones vecinales y sociales. A través de estos encuentros, el candidato recibirá de primera fuente las propuestas ideas de los vecinos de la ciudad. “Ese es el espíritu del Nuevo Chile. Nuestras visitas a cada comuna del país reflejan una convicción profunda de que es en terreno donde se conoce la realidad de los ciudadanos”.

La séptima gira nacional ya tuvo a Enríquez-Ominami en las regiones del Bío Bío y Valparaíso y, tras su paso por Magallanes, lo llevará al norte del país.