Hasta la Villa Francia, comuna de Estación Central, llegó el candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami. En el lugar el presidenciable sostuvo un Diálogo Por Un Nuevo Chile con vecinos del lugar, quienes le plantearon sus propuestas e ideas para crear su programa de gobierno.
Tras la reunión, a la que asistió un centenar de vecinos, Enríquez-Ominami se refirió a los cortes de agua que afectaron a la capital en los últimos días y que dejaron sin suministro a 4,5 millones de personas.
“Vale la pena destacar que aquí, en Villa Francia y toda Estación Central, no se cortó el agua, porque aquí el agua es de administración municipal”, señaló el presidenciable. “Existe un mito de que las sanitarias privadas le han hecho un gran bien a Chile. Cuidado, ya que pagan pocas multas y responden mal por un servicio por el que la gente paga”.
En parte de Estación Central, al igual que en Maipú y Cerrillos, el agua llega a los hogares a través de SMAPA, única empresa municipal de aguas del país.
“Este no es sólo problema de este Gobierno. Fueron los gobiernos anteriores los que privatizaron las sanitarias y lo hicieron mal. Con bajas multas y malos contratos los que pierden, una vez más, son los chilenos”.
“El código de aguas que nos rige es de 1981 y separó el agua de la tierra. Se contradice, ya que señala que el agua es un bien de uso público, pero también que es un bien económico transable en la bolsa. Esto se traduce en que hay chilenos que tienen tierra pero no agua y chilenos que pagan todos los meses por un derecho al consumo que no se garantiza”, agregó Enríquez-Ominami. “Las multas son bajísimas. Para una sanitaria no cumplir y pagar una multa es un gran negocio porque los topes son bajísimos”.
Sobre las responsabilidades, el presidenciable matizó: “Este no es sólo problema de este Gobierno. Fueron los gobiernos anteriores los que privatizaron las sanitarias y lo hicieron mal. Con bajas multas y malos contratos los que pierden, una vez más, son los chilenos”.
Al ser consultado por los medios por el cometido del actual Gobierno, el candidato señaló: “El Gobierno no ha cumplido con su propia promesa. Dijo que sería el mejor Gobierno de todos los tiempos, el Gobierno del cambio y que no habría cuoteos. Ha inclumplido sus promesas en materia de seguridad: hay más conflicto en la Araucanía, más conflicto con los estudiantes y la delincuencia no ha disminuido, lo mismo en materia de narcotráfico. Claro que han hecho cosas, pero sus promesas no las ha cumplido”.
Finalmente, el candidato del PRO se refirió a las conversaciones que el Progresismo ha sostenido con otros partidos. “Hemos pedido como una de las condiciones para seguir conversando con las demás fuerzas políticas que se sienten a la mesa los movimientos sociales. No estamos de acuerdo con los demás líderes de partidos que los partidos tengan el monopolio de la política. Quiero que a la mesa se sienten todos los movimientos sociales, los estudiantiles, los regionales, todos”. Y concluyó: “Proponemos que ningún parlamentario que ya lleve dos períodos pueda presentarse a las primarias. Sólo de esa manera oxigenaremos la política”.
Enríquez-Ominami retomará mañana su séptima gira nacional de los últimos tres años. Tras recorrer el Bío Bío mañana comenzará reuniones, visitas y Diálogos Por Un Nuevo Chile en la Región de Valparaíso.