El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acompañado por la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales y el Secretario General Camilo Lagos, se reunieron esta mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En la cita, que se desarrolló en el Palacio La Moneda y que se prolongó por 45 minutos, los Progresistas le entregaron al Ministro una lista con proyectos legislativos pendientes, aprobaciones para lamentar y otras destacables. A su vez, en la reunión se hizo una evaluación de la ley de voto voluntario e inscripción automática.
A la salida de la cita, el candidato presidencial expresó los motivos de la reunión: “Vinimos a expresarle al Gobierno a través de su ministro que, a un año de la publicación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, nuestra evaluación es positiva en el sentido en que hay un cambio en las reglas democráticas. Creemos, sin embargo que se puede ir más lejos y valoramos que el Gobierno asuma que hay que hacer mejoramientos en esta ley”. El presidenciable del PRO agregó: “Lo conversado hoy afecta directamente al país y a quienes aspiramos a encabezar ese proceso electoral”.
Por su parte, el ministro Larroulet valoró el encuentro: “Hemos recogido las opiniones que el Partido Progresista tiene sobre posibles perfeccionamientos a esta institucionalidad. En la primera semana de marzo ingresaremos un proyecto para perfeccionar la ley de inscripción automática y voto voluntario. Ha sido una muy buena sesión de trabajo”.
Sobre el receso legislativo que comienza mañana, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Valoramos que el Gobierno haya sacado la Ley Zamudio, una ley sobre remuneraciones para los trabajadores y, junto al Parlamento, la ley de primarias”. Sin embargo, también sostuvo: “Se debe avanzar en el tema de los CORE, entre otras leyes que han quedado rezagadas ahora que los parlamentarios de van de vacaciones. Nos preocupa este receso en un año tan crítico como el 2012, un año al igual que el 2011 con tantas manifestaciones. Esperamos que en marzo se vuelva con velocidad”.
Tras enumerar propuestas como el voto de los chilenos en el extranjero y la existencia de un semi presidencialismo con la figura de un Primer Ministro en un federalismo atenuado, Enríquez-Ominami concluyó: “Somos dirigentes que no creemos en la coalición que gobierna, pero sí creemos que con ellos hay que construir un diálogo. Es mejor conversar que no hacerlo”.