19th Ave New York, NY 95822, USA

Candidatura Progresista presentó audaz Política Energética

meoprensa269

Una audaz política energética presentó hoy Miguel Márquez, asesor programático de Energía y Medio Ambiente de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. En una exposición desarrollada en la sede del Movimiento Progresista, moderada por el Coordinador de Por Un Nuevo Chile Jaime Parada y transmitida vía streaming, Márquez enfatizó los principales ejes de propuestas en esta materia.

 

“Siempre hemos señalado que se debe producir un cambio en las reglas del juego”, indicó Márquez, autor de más de 50 estudios y publicaciones sobre temas energéticos y de medio ambiente.

Consultado sobre Hidroaysén, señaló: “Se trata de un proyecto que concentraría aun más la producción de energía para llegar a casi un 90%. No es rentable sin la carretera eléctrica, que se construye con dineros públicos para beneficios privados. Es un proyecto ineficiente y carísimo”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami enfatizó su compromiso con este tema. “Heredamos de los últimos 20 años una matriz energética muy cara e ineficiente. La energía y el medio ambiente se han puesto afortunadamente en el centro de la discusión y en mi candidatura también es un punto medular”.

Los principales ejes de la política energética se resumen en dos grandes puntos. “Por una parte, sostenemos que debemos hacer más con menos. De eso se trata el uso eficiente de la energía”, señaló Márquez. “Esto tiene impactos sobre la matriz energética, pero también sobre la competitividad. El mejor Megawatt es el que no se usa”, agregó.

“El segundo punto son las energías renovables no convencionales, muchas de las cuales ya son competitivas”, agregó Márquez, quien señaló también que se deben revisar elementos como el transporte público y la aislación térmica de las viviendas, entre otros.

Márquez concluyó resumiendo la postura progresista sobre tema energético: “Nos distinguimos por incorporar un elemento central: el cambio en los patrones de consumo”.