Por un Nuevo Chile, programa ciudadano que busca crear el nuevo plan de gobierno del candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, hizo llegar hoy una serie de propuestas en temas de salud.
Entre ellas, una de las iniciativas que ha ido tomando fuerza es una revolución en materia de salud. Esta sostiene que debería ser el sector público el que se haga responsable del Plan Garantizado de Salud (PGS) que estudia el gobierno –asumiendo el 7% del total de las cotizaciones del país–, de la atención primaria, de las enfermedades catastróficas y de las urgencias.
Con esta modificación, el sistema de isapres sólo se haría cargo de los fondos voluntarios que los ciudadanos deseen aportar adicionalmente. Mediante inversiones y convenios –incluso con prestadores privados–, Fonasa mejoraría la atención de manera radical.
Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista, aseguró: “Hoy en día se está desprestigiando y desmantelando al sector público para privatizar la salud. Esto es tan nefasto como lo ocurrido en educación y con los fondos provisionales, por eso es necesario devolver al Estado un rol clave, y que todos los chilenas y chilenos podamos sentirnos seguros de que ninguna enfermedad nos llevará a la ruina».
Morales agregó: “El PGS, tal como lo ha planteado el ejecutivo, corresponde a una suma fija, por lo que deja desprotegidos a los más chilenos con menos recursos. Se trata de un programa bastante precario”.
Jaime Parada, coordinador de Por un Nuevo Chile, añadió: “Es esencial que sigan llegando nuevas propuestas para temas tan trascendentales como este. Los nuevos chilenos necesitan mejores planes de salud que no impliquen deudas estratosféricas para los ciudadanos. Debemos ser tratados con dignidad como pacientes y no como meros clientes de un servicio más”.
Esta, al igual que todas las propuestas que se están generando a través del sitio www.porunnuevochile.cl y los encuentros Por Un Nuevo Chile a lo largo del país serán analizadas por los responsables programáticos de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.