El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, desde su gira por la Región de Los Ríos, criticó duramente los recientes dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre la decisión del Consejo Nacional de Educación de quitar el reconocimiento a la Universidad del Mar e iniciar su proceso de cierre.
“Las declaraciones del presidente Sebastián Piñera son insuficientes para eliminar la impotencia e incertidumbre de los miles de estudiantes de la U. del Mar y de sus familias”, señaló el abanderado progresista haciendo referencia a los pronunciamientos del mandatario, quien dijo que se cerrarán universidades “que han defraudado a estudiantes y familias”.
Enríquez-Ominami, quien se ha reunido desde la mañana con diversos grupos sociales de la XIV Región en donde trató temas medioambientales y de derechos civiles, comentó que: “El presidente dice que protegerá los derechos de los estudiantes y que garantizará la calidad de la Educación cerrando las instituciones académicas que no cumplan con los estándares de calidad y buscando la reubicación de estudiantes afectados, que en su mayoría provienen de grupos vulnerables y endeudados por una promesa de Educación de calidad garantizada por el Estado que nunca llegó”.
El candidato presidencial apuntó que: “La calidad de la educación no se mejora con buenas intenciones, sino que por la vía de la eliminación explícita del lucro, consagrando en los hechos la educación como un derecho, no como un negocio, y garantizando una educación pública gratuita y accesible para todos”.
“Los nuevos chilenos entienden que ésta es la antigua forma de ofrecer educación y que responde a un modelo que en 2012 terminó por demostrar que no da más, ahora exigen un cambio que se base en los principios de igualdad, justicia y libertad”, concluyó el abanderado progresista.