19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: “Este gobierno actúa al igual que los que le antecedieron, utiliza la misma errada estrategia; ejercer una política de represión frente al pueblo Mapuche”

meo0208

El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en su encuentro con el alcalde progresista de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, y dirigentes de comunidades mapuche de la localidad, pronunció que: “Este gobierno actúa al igual que los que le antecedieron, utiliza la misma errada estrategia; ejercer una sola política de represión frente al pueblo mapuche. Y si esto no cambia seguiremos presenciando hechos de violencia que son inaceptables”.

 

El presidenciable, quien está realizando una gira por la Región de Los Lagos se refirió a los hechos de violencia contra la comunidad mapuche que han marcado la agenda mediática de 2012 y señaló que: “El gobierno se equivoca al creer que el enemigo está en los apoyos políticos comunicacionales e internacionales de quienes perpetran dichos actos. El verdadero enemigo de El Nuevo Chile que queremos construir; inclusivo y orgulloso de nuestros pueblos originarios, está en la falta de una política de Estado que aborde con decisión la autonomía jurisdiccional, la devolución de tierras, y una autodeterminación económica e identitaria-cultural de nuestras etnias”.

Enríquez-Ominami reiteró la urgencia de que el gobierno construya una política de Estado que deje de lado la represión hacia los pueblos originarios, en especial a la comunidad mapuche y manifestó que: “Ya es suficiente, no se puede seguir permitiendo el maltrato a nuestros pueblos originarios. Ya lo hizo Alessandri el 34 con la Masacre de Ranquil que terminó con cerca de 150 compatriotas asesinados. Ya lo hicieron los ex presidentes Lagos y Bachelet, quienes en total invocaron la Ley Antiterrorista más de 10 veces a razón de demandas sociales del pueblo mapuche”.

El candidato presidencial expresó que: “Queda aún pendiente una voluntad real para poner punto final a expresiones de violencia despreciables en un estado democrático. Llevar a la justicia a los responsables de estos hechos es necesario, pero por ningún motivo soluciona el verdadero tema de fondo».