El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se reunió esta tarde con estudiantes de las federaciones de la Universidad del Mar, luego de que estos realizaran una marcha por el centro de Santiago en contra el posible cierre de su casa de estudios.
El presidenciable conversó –largo y extenso- con los universitarios, en la sede del Movimiento Progresista, sobre el difícil momento que están pasando ellos y sus familias. Además trataron tópicos sobre la calidad de la educación en Chile, los sistemas de acreditación y selección.
Enríquez-Ominami durante la actividad comentó que: “El Estado crea un modelo que no asegura el acceso a una educación de calidad, con mecanismos de regulación completamente insuficientes. Entonces se tiene que hacer cargo de lo que está pasando en la U. del Mar porque no ha sido capaz de supervisar adecuadamente el funcionamiento de esta institución.
El presidenciable también agregó que: “La educación no es un mercado cualquiera. Es un bien público. Hay un vínculo entre las universidades privadas y el Estado; el sistema de acreditación, que mide criterios de calidad entre los cuales está el de gestión. Y si eso no funciona correctamente, el Estado se tiene que hacer cargo”.
El progresista emplazó al oficialismo para que atendiera lo antes posibles las demandad de los estudiantes. “Es necesario que el Gobierno se detenga en el análisis de sus necesidades ahora”.
Por su parte, Raúl Soto, vocero del Congreso de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar agradeció la instancia y señaló que: “Damos gracias por el espacio porque fue bastante grato encontrarnos con personas que no nos dicen que es imposible lo que estamos pidiendo. Esas personas son las que necesitamos porque lo que está regulado y legislado no nos sirve. Nosotros necesitamos construir”.