El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se refirió hoy – junto a la presidenta del Movimiento Progresista, Patricia Morales y el encargado del programa de la colectividad política, Eugenio Rivera- al proyecto de Ley del Presupuesto Nacional y a las últimas discusiones que se han desarrollado en el parlamento referentes a este tópico.
“Para nosotros, los progresistas, la Ley del Presupuesto es más bien un simulacro, ya que multiplica una monarquía que está fatigada y demuestra el exceso de presidencialismo que no sirve de mucho. Nosotros proponemos cambiar el mecanismo en el que se hace el presupuesto. Lo que significa una revisión política en el parlamento”, sostuvo el presidenciable.
Enríquez-Ominami señaló que este proyecto de ley no representa las expectativas de los chilenos y chilenas, y además demuestra las fallas del gobierno de Sebastián Piñera. “Su convivencia con doctrinas pasadas de moda, respeto a una ortodoxia económica, lo llevaron a frenar una reforma tributaria. La reforma tributaria era, es y será la clave para hacer de Chile un país más justo, igual y libre. El crecimiento económico no es suficiente y es completamente incomprensible que a pesar de los enormes consensos sociales por la necesidad de una mayor inversión en educación pública, este gobierno se niegue a hacerlo”, explicó el progresista.
Patricia Morales, presidenta del Movimiento Progresista, expresó que: “Consideramos que el presupuesto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera es muy insuficiente. Nos parece que demuestra el poco compromiso del gobierno con las demandas sociales”.
La timonel Pro comentó que el presupuesto presentado en Educación para el 2013 “es insuficiente y no demuestra una real convicción para alcanzar una educación pública gratuita. Nos parece preocupante la reducción de presupuesto en algunas partidas consideradas fundamentales, como la infraestructura en los liceos municipales emblemáticos y en las escuelas subvencionadas, así como en las becas nacionales de posgrado. Por lo tanto, no existe un cambio de reglas ni una mirada de largo plazo en materia de educación”.
Morales insistió en la necesidad de alcanzar un Chile Nuevo, “un Chile que se preocupe por mayor justicia, libertad e igualdad entre los ciudadanos” e hizo un llamado al Gobierno a revisar las partidas presupuestarias de Educación, pero también Salud, “que son aspectos y carteras que nos parecen fundamentales”.
La presidenta del Movimiento Progresista enfatizó en que: “No es suficiente el aumento del 12% en la cartera de educación. No es suficiente para el cambio estructural que debemos alcanzar como sociedad. La primera bandera que hay que alcanzar para un Chile nuevo y más justo es: la educación pública gratuita”.
Por su parte, Eugenio Rivera, encargado del programa progresista, apuntó que: “El presupuesto, de alguna manera, refleja lo que son las intenciones programáticas específicas de un Gobierno, y por otra parte debe incorporar las observaciones de la oposición. Lo que hemos tenido ahora en el debate presupuestario es un debate que refleja el problema de un hiperpresidencialismo”.
Rivera además afirmó que: “El Gobierno tiene todas las capacidades de iniciativa; la oposición solo puede reducir partidas. No puede aumentar, ni tomar iniciativa. En ese sentido es un escenario de conflicto pero sin ninguna perspectiva”.