19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami y la directiva del Movimiento Progresista emplazan al presidente a entregar proyectos al congreso que modifiquen el sistema político actual

meo0241

El candidato a jefe de Estado, Marco Enríquez-Ominami, junto con la presidenta y el secretario general del Movimiento Progresista, Patricia Morales y Camilo Lagos, entregaron -este martes en la oficina de partes de La Moneda- una carta que emplaza al Presidente Sebastián Piñera a enviar al Congreso proyectos con suma urgencia que modifiquen el sistema político.

 

 

«Hemos venido a dejar una carta al Presidente de la República solicitando varias cosas: nueva constitución; cambio del sistema binominal; financiamiento público a la política; referéndum revocatorio, para que la gente pueda echar abajo a sus autoridades una vez electas en la mitad del mandado después de cumplir ciertas exigencias. No es presentable que tengamos senadores de 8 años que no sean revocables cuando faltan a la ética y a sus compromisos republicanos. También iniciativa popular de ley, es decir que la gente pueda presentar leyes, todo esto con barreras de entradas sobre todo voto de chilenos en el extranjero”, informó el candidato presidencial.

Enríquez-Ominami manifestó su preocupación por la baja participación ciudadana en las elecciones municipales del pasado domingo. “Escucho al Presidente hablando de abstención y le pregunto por qué no haber hecho una buena campaña comunicacional previa para incentivar la participación como, por ejemplo comprometerse a financiar el transporte público ese día. Aquí la derecha y la Concertación bajaron sus votaciones, ganaron con menos votos. Cuidado con la borrachera equivocada, aquí le fue mal a la democracia, le fue mal a los partidos. Nosotros estamos contentos con nuestros resultados, pero no felices. Creo que el entusiasmo no basta, 7 millones de abstención es mucho”, expresó.

Por su parte, la recientemente proclamada presidenta del Movimiento Progresista, Patricia Morales, manifestó que: “Estamos aquí como Movimiento PRO, para solicitar al Presidente de la República que le ponga suma urgencia a una serie de proyectos que consideramos fundamentales para reducir el nivel de abstención en las próximas elecciones presidenciales, pero también para conectarse con la ciudadanía, para tomar en cuenta la desafección porque nos parece que la clase política no puede seguir actuando como si esto no existiera”.

Camilo Lagos, secretario de la colectividad Progresista, declaró que: “Es este el momento, es ahora donde está la voluntad y las mayorías sociales y ciudadanas están exigiendo cambios políticos, por eso consideramos necesario y pertinente exigir al Gobierno que ponga suma urgencia a los proyectos de ley para avanzar y convocar a los jóvenes y a la mayoría a participar en la política y en el sistema democrático”.