En tanto Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos del Movimiento Progresista, sostuvo que “lamentamos la pobreza y mezquindad del debate en torno al sueldo mínimo. El 2010, lanzamos junto a Marco una propuesta orientada a lograr en el 2014 un sueldo mínimo ético en torno a los $300 mil pesos».
Lagos comentó el debate público que se ha dado en torno al tema del salario mínimo: «La propuesta del gobierno es mezquina para el nivel de desarrollo que tiene el país según lo que ellos mismos cacarean, pero la Concertación no tiene base moral para criticar la falta de mejoras sustantivas si cuando estuvieron en el poder sus reajustes fueron de niveles similares.
Las alzas reales vienen cayendo sistemáticamente, en los 90 giraban en torno al 5,5%, en el 2000 fue de 2,8% y ahora con Piñera ha sido de 1,8%. ¿Hasta dónde pretenden llegar? En un país que está cada vez más concentrado y cuya riqueza tiene cada vez menos dueños, el tema de un sueldo mínimo razonable es ya no solo un imperativo ético, sino que se transforma también en un requisito para un mayor desarrollo», enfatizó.
Y precisó la postura del progresismo sobre el tema: “El 2010, lanzamos junto a Marco una propuesta orientada a lograr en un mediano plazo, al 2014, un sueldo mínimo ético para los trabajadores chilenos en torno a los $300 mil pesos. Para llegar a esa cifra propusimos una fórmula de ajuste automático anual en base al IPC del año anterior, al PIB proyectado, y a un coeficiente adicional igual al PIB per cápita, al cual llamamos “Equidad Bicentenario”, que es el esfuerzo adicional que nuestra sociedad tiene que hacer para recuperar la brecha de inequidad que han dejado 25 años de políticas neoliberales en nuestro país”.
Por su parte, en relación a las causas del problema, Marco opinó: “Cuando hablamos de crisis de representación política nos referimos precisamente a lo que vemos en el parlamento, con representantes que pontifican sobre el ingreso mínimo sin jamás haber ganado tan poco, que hablan de educación pública sin jamás haber enviado a sus hijos a un liceo fiscal. Es un cinismo que el Congreso se entrampe por 7 mil pesos de aumento del sueldo mínimo cuando el Senado hace pocos meses se auto-asignó como ‘gastos de representación’ 2 millones para cada parlamentario en forma express. Venimos denunciando hace rato la manipulación grosera de los niveles de pobreza que se viene haciendo desde hace más de 20 años al utilizar información de los años 80, ¿y cuál ha sido la reacción oficial del gobierno? Silencio total. ¿Y de la Concertación? Lo mismo. Si actualizamos la medición a la última información disponible la pobreza sube de 15% a 35%, ¿alguien se hace cargo de esto?, ¿alguien en la Concertación o la Alianza tiene el coraje para transparentarlo?» cuestionó.
Para el líder progresista, las soluciones van mucho más allá de una cifra: “No hay manera de romper la alta inequidad, si no hacemos un compromiso como país para ello. Se requiere de un esfuerzo fiscal inédito. Se requiere de coraje y valentía para ello. Es hora de dejar este show de debate televisivo por $ 7 mil pesos más o menos y dar una profunda y auténtica discusión en la estrategia pro equidad que requiere urgente nuestro país. Y hablemos también de los cambios de fondo que requiere el país, nuevas normas, nuevas leyes y una nueva a Constitución que nos permita avanzar hacia un modelo social más inclusivo e igualitario” concluyó.