Además, el candidato presidencial progresista acusó a las encuestadoras, de estar “haciendo un daño democrático” porque “están instalando la idea de que esto (las presidenciales) se juega entre Boric y Kast” y eso “no es cierto”. “Sabemos que todas las encuestadoras tienen contratos con el Gobierno y con los candidatos, una trabajó para Lavín, otra para Piñera, y otra para Sichel”, dijo.
El candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió este lunes al resultado de la encuesta Cadem –que ubica en el primer lugar de las preferencias presidenciales a José Antonio Kast- asegurando que la ventaja que lleva el abanderado republicano “es porque, de alguna manera, sus jefes de campaña son Provoste y Boric, porque con esta cantidad de vueltas de carnero, de contradicciones, de falta de certezas y de falta de convicción, sólo se fortalece quien tiene una convicción: volver al pasado”.
“Kast se fortalece porque dos candidatos, que van arriba en las encuestas, se enredan todo el día. Acabo de leer que el diputado –ahora- está fanático a favor del cuarto retiro, que la senadora está fanática del indulto, y en contra de su propio proyecto, propone otro proyecto. Eso no ayuda”, agregó, detallando que “en el tema de los jóvenes presos por la revuelta, la respuesta es compleja, pero también es simple: hay distintos tipos de casos y una ley de indulto se va a demorar un año, por lo que no resuelve el problema de que jóvenes inocentes salgan de la cárcel”.
En la misma línea, el abanderado del PRO instó a la oposición “a que no le sigan dando cancha a un candidato que tiene pésimas ideas”. “Kast trata de convencer al país de que él sí va a poner mano dura, pero sus ideas se están haciendo hoy. En la Araucanía, su plan de gobierno es el mismo que se está ejecutando ahora y miren el desastre, vengo llegando de allá y eso está en los titulares de los diarios de derecha en La Araucanía”, reiteró.
En la instancia, Marco Enríquez-Ominami también apuntó contra las encuestadoras, a quienes acusó de “estar haciendo un daño democrático, porque están instalando, con metodologías dudosas, con muchos errores y sin haberse hecho nunca una autocrítica, la idea de que esto se juega entre Boric y Kast, eso no es cierto”.
“Ustedes mismos saben que faltaron a la verdad en sus encuestas, saben también que todas tienen candidatos, sabemos que la Cadem es la campaña de Piñera hace años en Chile, es un ex funcionario de él, un admirador de Piñera, un militante de la derecha, el señor Roberto Izikson, vamos de frente de una vez por todas, sinceremos”, insistió.
Y recalcó: “Sabemos que todas las encuestadoras tienen contratos con el gobierno y con los candidatos, una trabajó para Lavín, otra para Piñera, la otra para Sichel. (…) Las encuestadoras, todas vinculadas a candidaturas, ninguna independiente y la derecha chilena eligió a Boric para la segunda vuelta porque les parece el mejor competidor con Kast. Sólo así se explica que alguien que fue diputado 20 años, que nunca defendió la justicia social, que nunca logró nada en materia de orden, hoy aparezca como el líder del orden, es una decisión editorial, es la segunda vuelta que quieren los grandes empresarios y la derecha”.
“Llamo al pueblo de Chile a no dejarse contaminar, vienen los días más importantes, llamo a la alerta nacional de que está intoxicando la democracia, las encuestas manipulan y están instalando algo que no es cierto”, puntualizó el candidato presidencial del PRO.