El candidato presidencial progresista agregó que el interés del abanderado republicano “es una propuesta que despierta miedo, que llama a pensar que no solamente quiere desmantelar el Estado en sus ministerios, derechos y en su rol de protección social, sino que también una empresa que es extremadamente eficiente”.
El candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, rechazó este sábado la intención de su contrincante José Antonio Kast, de privatizar Codelco en un 51%.
“Chile vive un momento grande, histórico, único, con un proceso constituyente y una pandemia, y en medio de este momento, José Antonio Kast ha anunciado la privatización de la empresa Codelco en más de un 50%”, dijo, agregando que “es una propuesta que despierta miedo, que llama a pensar que no solamente quiere desmantelar el Estado en sus ministerios, derechos y en su rol de protección social, sino que también una empresa que es extremadamente eficiente, una empresa que ha generado miles y miles de millones de dólares para el fisco y, por tanto, para la política pública”.
“Siempre he pensado que a Codelco hay que meterle una linterna para que haya menos corrupción, pero de ahí a proponer privatizar Codelco, hay un trecho (…) de ahí a anunciar -sin ni siquiera escuchar a los que construyen todos los días Codelco, los que hacen Codelco- hay una violencia”, insistió.
“Nosotros rechazamos la propuesta de José Antonio Kast y al revés, proponemos -a partir de marzo de 2022, con nuestro gobierno- inyectar 600 millones de dólares a Codelco para la mitigación ambiental, para mejorar sus procesos productivos, para avanzar más porque Chile necesita ahora, más y mejor Codelco, sobre todo en tiempos de pandemia y de postpandemia”, afirmó.
Y concluyó: “Codelco es el brazo de Chile que ha permitido recaudar y que sostiene una buena parte del modelo exportador, que pretendemos que en el largo plazo sea más amplio, con más valor agregado, más sustentable, con más sectores. Hoy proponer privatizar Codelco es una injusticia y una violencia, y nos oponemos. Llamo a todos los liderazgos de oposición a unirse y a oponerse a esta propuesta provocadora que en nada aporta a una economía más sustentable y más sólida, necesitamos más y mejor Codelco”.