Para esta jornada estaba agendado el inicio del juicio oral por el caso SQM, en que el Ministerio Público pretende condenar a ocho personas por distintos delitos tributarios. Entre los imputados se encuentra el cineasta y excandidato presencial, Marco Enríquez-Ominami, quien fue acusado por la presunta facilitación de boletas a la minera SQM.
Tan pronto inició la audiencia, la defensa de ME-O, encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, del estudio Colombara Estrategia Legal, solicitaron que se llevara adelante el inicio del juicio, argumentando que el caso se ha extendido ya por ocho años, y que el proceso restante podría tardar otros dos años más.
Sin embargo, el juicio no pudo comenzar. Esto, porque el Octavo Garantía de Santiago aún no enviaba al Tercer Jugado de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago el auto de apertura, documento clave que contiene los elementos jurídicos que serán parte del juicio.
Por estos motivos se fijó nueva fecha: el 13 de febrero. Si bien en una primera instancia el Octavo Juzgado de Garantía había pedido una prórroga hasta el 3 de marzo -fecha en que regresa de vacaciones el magistrado que estaba encargado de la redacción del auto de apertura- el TOP solo dio plazo hasta el 6 de febrero, argumentando que se trata de un “tribunal colegiado” y que cualquier juez del tribunal debería ser capaz de terminar la tarea. Asimismo, indicaron que oficiarían a la Corte de Apelaciones de Santiago para ponerlos en conocimiento de esta situación.
Al término de la audiencia, Marco Enríquez-Ominami indicó que “un juez del Tribunal de Garantía, encargado de darme el texto para poder defenderme, está con feriado legal, espero no equivocarme, con vacaciones. Chile está incendiado en delincuencia, incendiado en problemas, y tenemos más de diez fiscales (en este caso) y un juez pidiendo vacaciones dilatando el juicio. El estado de derecho es para todos. Es un abuso”.
Añadió que se trata de fiscales “Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, donde hay problemas de delincuencia y narcotráfico”.
En tanto el abogado defensor de ME-O, Ciro Colombara, aseguró que “esta es una acusación absolutamente falsa. Es un caso que en su origen tiene un fundamento político por el entonces fiscal Pablo Gómez y se ha creado un caso monstruoso por su extensión, ya llevamos ocho años, vamos a llegar a 10 años”.
Colombara agregó que “les puedo asegurar que Marco Enríquez-Ominami va a ser absuelto, tal como ocurrió en el juicio oral que ganamos el año pasado (caso OAS) y en todos los juicios que hemos ganado”.