Marco Enríquez-Ominami se sumó al llamado de Bach y Mayne- Nichols, y utilizó sus redes sociales para lanzar y visualizar una emocionante iniciativa: la postulación de Chile como sede para los Juegos Olímpicos 2036.
Una vez concluidos los exitosos Juegos Panamericanos Chile 2023, el líder del progresisimo, Marco Enriquez- Ominami, recordó en sus redes sociales una frase política que ha resultado icónica para el deporte mundial:
“Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo, dijo Mandela cuando Sudáfrica albergó el Mundial de Rugby a solo años del fin del apartheid”. ” El deporte puede unir a las personas en momentos de polarización y división, eso pudimos verlo las últimas semanas, por eso veo en la organización de los Juegos Olímpicos una oportunidad única para Chile”.
Los éxitos de los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 han aumentado el interés en la posibilidad de que Santiago sea anfitrión de los Juegos Olímpicos en 2036, lo que se ha hecho cada vez más consistente: El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió la organización de los Panamericanos y señaló que podría ser un paso lógico organizar eventos de mayor envergadura. A sus dichos se sumó rápidamente el organizador del exitoso evento deportivo, Harold Mayne- Nicholls, quien destacó la capacidad de Chile de montar la infraestructura para estos juegos y proyectó todo lo que se podría hacer en 2036, con trece años de preparación.
Imágenes de los JJ.OO en Chile
No es imposible imaginar cómo serían los Juegos Olímpicos en Chile en un futuro cercano. Así lo mostró Marco Enriquez- Ominami a través de sus redes sociales, quien compartió imágenes generadas por medio de la Inteligencia Artificial que permiten visualizar Santiago durante este evento deportivo. Estas representaciones han capturado el interés del público y han generado un entusiasmo creciente.
También enfatizó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para financiar el evento, siguiendo el ejemplo de otras ciudades que han compartido los costos exitosamente. Si bien la inversión requerida es significativa, señaló que, “si se maneja adecuadamente, los Juegos Olímpicos pueden ser una inversión rentable”. Los beneficios incluyen la promoción de la ciudad, el fomento del turismo y la creación de empleos. “Chile está preparado para asumir el desafío de los Juegos Olímpicos 2036. Este evento no solo es una oportunidad por el impulso a la economía local gracias al turismo, sino que también generará empleo, y fomentaría el espíritu deportivo y la vida saludable”.
El líder progresista subrayó que esta iniciativa va más allá de lo deportivo, es también una oportunidad para fortalecer el espíritu nacional y proyectar una imagen positiva de Chile en el mundo.