Marco Enríquez-Ominami, coordinador ejecutivo del Grupo de Puebla, y Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), coincidieron en que “el gran desafío” para América Latina es la institucionalidad de sus países.
Ambos panelistas expusieron una “radiografía” de la situación de los países de la región en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.
“La institucionalidad nuestra es nuestro mayor pecado. Creo que el gran desafío de América Latina es la institucionalidad”, dijo el coordinador del Grupo de Puebla.
América Latina
En criterio de Enríquez-Ominami, los países no encuentran una distribución del poder y una cohabitación entre sí.
Explicó que, aparte del poder, un tema que influye mucho en la institucionalidad de los países es la economía, de la que dijo que “no es mera matemática”.
“Cuando gobernaron los países progresistas, se llamó la década de oro. Y lo cierto es que, apenas los pueblos castigaron esos proyectos, a la derecha le resultó relativamente fácil destruir todo lo avanzado”, observó.
Los invitados forman parte del seminario que plantea nueva arquitectura financiera regional. En ese evento, celebrado en Santa Cruz, también participaron el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Colombia Ernesto Samper y de Argentina Alberto Fernández.
Por su parte, Serrano advirtió que los países de América Latina “no tienen otra opción” que juntarse a discutir cómo armar mecanismos para “intercambiar comercial y financieramente”.
Institucionalidad
“Urge seguir discutiendo, en el ámbito financiero, la necesidad de tener mecanismos para resolver el problema de la deuda (…). Yo creo que es un encuentro para llegar a grandes acuerdos y generar horizontes hacia adelante”, consideró el titular del Celag.
También dijo que “América Latina está en disputa” entre el movimiento progresista y la derecha. “Cuando hay una victoria de un gobierno de la ultraderecha se cae en la trampa de creer que se acabó el ciclo progresista en la región. No”, puntualizó.
Aseguró que en la región hay una disputa de poder, políticas sociales, y políticas económicas.
Vea la entrevista: