El cineasta busca una quinta candidatura a La Moneda y para ello se ha reunido con distintas tiendas del oficialismo con la cuales aun no cierra un acuerdo de cara a las primarias. Una de las más cercanas fue con el Partido Radical que mana elegirá un abanderado. Por mientras, ME-O ha reforzado su despliegue en redes sociales en donde con una alta cantidad de seguidores dispara contra Kast, Kaiser y Matthei.
“Se siente, se siente, Marco presidente”. Esa frase se le escucha a cientos de personas que aparecen en un video que circuló por redes sociales y que compartió en sus redes Marco Enríquez-Ominami (51). Quien pretende ser candidato presidencial por quinta vez, acompañó el video con la siguiente leyenda: “Ayer pasé a una reunión de vecinos de la zona sur de la RM para escuchar cómo se están organizando… Y esto pasó. Solo quiero agradecer el cariño de la gente. Marco”.
Como telón de fondo a esta publicación de Instagram: las negociaciones de los partidos del oficialismo por la inscripción de la candidaturas primarias.
Las últimas novedades respecto a la eventual candidatura de Enríquez-Ominami lo vinculan con el Partido Radical. Sin embargo, cercanos al excandidato comentan que la oferta ha sido más amplia y que han llegado hasta su casas personeros de Acción Humanista, miembros del Partido Socialista, del PPD y del Partido Popular para evaluar su disponibilidad para participar en las primarias.
A pesar de estas visitas, no ha habido ninguna oferta concreta de ningún colectivo. Conocedores de las negociaciones que se han tenido comentan que, con la carta presidencial de ME-O, las tiendas pretenden negociar cupos en las listas parlamentarias, tema que no es interés del cineasta, y es por eso que le han ofrecido llevarlo incluso de candidato al Congreso.
Las negociaciones siguen en curso y el objetivo del fundador del Grupo de Puebla es que se abran las primarias en el oficialismo para los independientes como él. Sin embargo, en el oficialismo no niegan que hacerlo participar podría mermar el rendimiento de otros candidatos. Sin embargo, no se sabe bien si afectará a más al Socialismo Democrático o a lo que era Apruebo Dignidad.
Son 253 mil cuentas las que siguen a ME-O en Tik-tok. A diferencia de otros candidatos del oficialismo, supera con creces esas métricas. Carolina Tohá (59) tiene 4570, Jeannette Jara (49) tiene 21 mil, Vlado Mirosevic (37) 50 mil y Gonzalo Winter (38), el más cercano, tiene 141 mil.
Y es que la proliferación de contenido en redes sociales del cineasta viene desde hace mucho antes. En 2009, la primera vez que fue candidato, lanzó su candidatura a través de Facebook, hecho novedoso que generó noticia.
Desde ahí que en el equipo de ME-O se tomó como prioridad el trabajo en redes. De hecho, actualmente es él quien decide el guion final de los contenidos que varían en distintos tonos. Hay algunos que describen ejes programáticos, otros respecto a su vida personal, otros son más de humor, pero lo más frecuente son videos contra los candidatos de la oposición: José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
“Yo envidiaba mucho a Shrek porque siempre tenía un burro al lado que hablaba estupideces sin parar, pero ya no tengo envidia, tengo a Kaiser”, dice uno de sus últimos videos.
En otro, aparece cabizbajo, triste y una voz en off le pregunta “¿Tío Marco, por qué está triste? ¿Está de luto?”. Él responde: “Sí, estoy de luto”. Sonríe irónicamente y remata: “Porque Evelyn Matthei sigue cayendo en las encuestas”.