Acompañado por la candidata parlamentaria Marisela Santibáñez, la directiva y padres de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil en Chile, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami solicitó la revisión del actual registro de acusados por pedofilia. La petición, realizada esta mañana en el frontis del Ministerio de Justicia, se produce tras el reconocimiento de la Ministra de Justicia de la existencia de 12 de imputados que realizaron labores relacionadas con niños durante 2012.
“El registro de acusados por pedofilia debió apoyarse de una gran campaña de educación sobre el tema para nuestros hijos; en segundo lugar, echamos de menos precisión. Este registro sólo considera gente condenada a penas mayores de tres años. Y por último, una fiscalización oportuna ya que cuando se realizó, tardíamente, arrojó resultados híper inquietantes”, enfatizó el presidenciable.
Claudia Guerrero, Directora de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, detalló las razones por las que consideran que la medida adoptada por el gobierno a mediados de 2012 está mal enfocada: “El registro de acusados por pedofilia empezó a funcionar en junio del año pasado y los condenados previos a la creación de este registro no están incluidos en él”.
Seguido de esto, agregó: “Sólo aparecen en esta lista las personas que están inhabilitadas temporalmente para trabajar con niños; sin embargo, las personas que tienen prohibición perpetua no figuran en este listado. No entendemos cómo una ley tan importante como ésta, tenga tales vacíos”.
Del mismo modo la Vicepresidenta de la Agrupación, Claudia González, agregó: “En este país, cada 40 minutos un niño es abusado sexualmente. Es increíble que el gobierno diga que no tiene presupuesto para aplicar prevención a este tipo de delitos. Y lo que es más increíble aun, es que la ex Presidenta Michelle Bachelet haya implementado jardines infantiles para que las mamás pudiéramos trabajar tranquilas y estos mismos jardines son ideales para los pedófilos porque no tienen ningún tipo de seguridad para detectarlos”.
Por su parte, la candidata parlamentaria por el Partido Progresista Marisela Santibáñez enfatizó: “Esta es la causa por la que uno se motiva para trabajar en una carrera parlamentaria. No podemos quedar al margen de esto y yo personalmente me sumo a esta causa. Creo que estas son las grandes leyes que duermen en el Parlamento y que hoy deben despertar”.
En la ocasión, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la actitud que tiene el Parlamento al tratar estos temas: “Sorprende que cuando las madres de niños abusados exigen legislación, la respuesta es que hay que estudiar el tema a cabalidad, pero cuando el Parlamento quiere reajustar sus asignaciones lo hace en 10 minutos. Efectivamente la ruptura que tenemos con el Parlamento no es sólo de un proyecto político en rebeldía, sino también de los ciudadanos que sienten que la Cámara es un centro de abusos”.
Para cerrar el tema, el candidato por el PRO enfatizó: “Irrita enormemente que se nos haya anunciado un registro y que seis meses después ya encontremos errores garrafales como que hay 12 acusados por pedofilia trabajando con niños”.
Consultado por el anuncio de que el Partido Socialista y PPD se integrarán a las actividades que Michelle Bachelet realice en los próximos días, Enríquez-Ominami respondió: “A los presidentes de aquellos partidos los escondieron porque algunos de ellos son impresentables en sociedad. Ellos faltan a la verdad y es por eso que los denomino ‘malas juntas’. A mí me hubiese gustado escuchar, en marzo, un compromiso o diagnóstico y no ha habido tal. Abril es el mes de las propuestas mil, todos tendremos miles de ellas y los chilenos deberán evaluar si le dan un cheque en blanco a la Concertación o si le dan un vale otro a este Gobierno. Yo no creo en la repetición de este gobierno ni en los cheques en blanco para la Concertación”.
Seguido de esto, Enríquez-Ominami finalizó: “Escuché fuerte y claro a los estudiantes, fuerte y claro a la gente de Freirina, fuerte y claro a quienes dicen no a Hidroaysén. Me llama la atención que candidata y candidatos, hoy, van a salir a escuchar que es lo que quiere nuestro país. ¿Acaso no entendieron las necesidades que Chile manifestó en 2011? Quedó clarísimo que la mayoría de los chilenos necesita educación pública gratuita y de calidad, que decimos no a Hidroaysén y que queremos mayores derechos civiles”.
Tras el punto de prensa, el candidato presidencial se dirigió hacia Lampa, lugar donde sostuvo un Diálogo Por Un Nuevo Chile junto a vecinos y dirigentes de la comuna. En la cita, los vecinos le plantearon inquietudes y propuestas sobre conectividad, seguridad y salud.