Todo Chile pudo ver ayer como el líder de la colectividad enfatizó con fuerza sus convicciones e intención de llegar a la Moneda el 2014. «La educación gratuita para todos y todas los chilenos ocupará en mi gobierno, la primera, segunda y tercera prioridad”, dijo el aspirante al sillón presidencial.
Santiago 05 de octubre de 2012. El Movimiento Progresista (PRO) proclamó oficialmente a Marco Enríquez-Ominami, como candidato a la Presidencia de la República el 2014 ante más de 5.000 personas en el teatro ,Caupolicán en Santiago, la capital chilena.
«Quiero ser el Presidente del cambio y de todos, vengan de donde vengan», afirmó el candidato Enriquez-Ominami ante miles de aplausos de sus seguidores y militantes de la joven agrupación política.
ME-O expresó ante los miles de simpatizantes que “la educación gratuita para todos y todas los chilenos ocupará en mi gobierno, la primera, segunda y tercera prioridad” así como la salud y el respeto y el cuidado de los animales.»
El aspirante a la presidencia destacó que “hay que pasar de la desconfianza a la solidaridad de los ciudadanos, del abuso institucionalizado a la justicia, de la extrema privatización de los bienes públicos al espíritu de comunidad. De la invisibilidad de la sociedad a la participación de todas y todos.
En materia internacional, destacó la necesidad de avanzar en la relación con los países limítrofes, incluida Bolivia, país que mantiene con Chile una prolongada demanda marítima.
Para que un nacionalismo sano nos arrope con la historia y los símbolos de la Patria y la comunidad internacional nos perciba como ciudadanos de paz y no como mercaderes. “Lo he dicho muchas veces, llegó el tiempo de pasar de ser el “mejor alumno” del barrio, al “mejor compañero”.
Agregó que promoverá la igualdad «de todas las familias», heterosexuales u homosexuales, y aumentará el apoyo a la rehabilitación de las personas discapacitadas.
Finalmente dijo “Necesitamos cambiar las reglas para que ellas den cuenta de la gente real, del género, la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad, de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Para que en el interior de la Patria quepa toda su loca geografía”.