El pasado 19 de junio se realizó en Buenos Aires el acto de cierre de la diplomatura internacional “La Educación en la Era de la Inteligencia Artificial. Enfoques, desafíos y alternativas”, una propuesta formativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Nacional de La Plata, con el acompañamiento de Fundación Progresa, Fundación Kamanau, SAIEHE, la Asociación Civil Latir y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Durante la jornada, que contó con la participación virtual y presencial de estudiantes de toda América Latina, Marco Enríquez-Ominami, coordinador general de la diplomatura por parte de Fundación Progresa, participó en el panel de cierre junto a destacados académicos y representantes de las organizaciones impulsoras. El panel fue moderado por Julia Goldenberg (Latir) y participaron también Rodolfo Barrere (OEI), Josefina Maharbiz (Latir) y Nicolás Arata (UBA, UNIPE, SAIEHE).
“Hoy más que nunca, educar es también resistir la desigualdad y anticipar los desafíos de un mundo cambiante”, señaló Marco Enríquez-Ominami durante su intervención, destacando el valor colectivo del proceso formativo y el rol de la inteligencia artificial como desafío ético, político y pedagógico.
La diplomatura, que contó con más de 550 estudiantes de toda la región, abordó desde una perspectiva plural y crítica los efectos de la inteligencia artificial sobre los sistemas educativos, fomentando la reflexión sobre sus impactos y posibles alternativas orientadas a la equidad, la inclusión y la soberanía tecnológica.
El cierre se realizó en la sala de conferencias de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en Buenos Aires, Argentina, y coronó un proceso de formación interinstitucional que articuló pensamiento crítico, cooperación iberoamericana y compromiso con una educación transformadora.