La candidatura de Marco Enríquez-Ominami, por medio de sus voceros, emplazó hoy al Gobierno a incluir a todos los partidos políticos –incluidos aquellos sin representación parlamentaria– y movimientos sociales en la discusión para terminar con el sistema binominal.
Camilo Lagos, coordinador político de la campaña, señaló: “Hoy está comenzando un debate en torno a la reforma al sistema binominal. Los progresistas, los Liberales, los independientes y los que están presentes en el comando de Marco Enríquez-Ominami hemos presentado una propuesta al ministro Andrés Chadwick para transformar este sistema. Desde este espacio político hay una propuesta completa de cambio al binominal. Es por esto que hacemos un llamado a este Gobierno a abrir el debate sobre este cambio, no solamente con nosotros, sino que incluyendo a todas las fuerzas políticas y movimientos sociales que quieran participar, para construir entre todos un nuevo sistema político y electoral”.
Lagos agregó: “Estamos disponibles a ser parte de esta discusión, a estar en el Senado presentando y defendiendo una propuesta para construir un sistema proporcional competitivo que realmente permita la representación de los pueblos originarios, las regiones y de todas las fuerzas políticas”.
“Hace dos semanas atrás nuestro candidato presidencial hizo un llamado, emplazamos a la candidata Michelle Bachelet a que si tenía una real voluntad de cambiar el sistema binominal y de construir una mayoría parlamentaria que permitiera llevar adelante las grandes transformaciones políticas que Chile requiere, hiciéramos una lista conjunta. No tuvimos respuesta, salvo la designación de Camilo Escalona como candidato a senador. Eso entendimos como respuesta de Michelle Bachelet”, añadió.
“La propuesta de la Concertación y RN no cambia la configuración del Senado, por lo tanto mantiene el sistema binominal. Nuevamente desde este comando presidencial hacemos un llamado a que sean los chilenos mediante un plebiscito quienes decidan el sistema electoral que consideren es el más representativo”, agregó Lagos.
Por su parte, Óscar Rementería, coordinador del Partido Liberal, agregó: “Estos son trajes a la medida que nos han presentado tanto la Concertación como la Alianza y el Gobierno. Es absolutamente impresentable tratar de engañar a todo un país presentando una supuesta reforma al binominal como algo maquillado”.
Rementería concluyó: “Pasar de Concertación a Nueva Mayoría no implica que estén haciendo cosas nuevas, porque se quedan en el papel y la teoría. Lo que Chile quiere son acciones concretas, son plazos, son fechas, y principalmente voluntad para llevar adelante los nuevos representantes al Congreso”.