19th Ave New York, NY 95822, USA

Comando de Marco Enríquez-Ominami exigió 15 debates presidenciales a partir del 20 de agosto: “Se debe realizar al menos un debate por región”

extra165

La urgente necesidad de llevar a cabo 15 debates entre los candidatos presidenciales –uno por cada región– dio a conocer hoy el comando de Marco Enríquez-Ominami.

Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña de Enríquez-Ominami, enfatizó: “Desde el 1 de julio hemos insistido en la necesidad de que se lleven a cabo la mayor cantidad de debates posibles. Hemos escuchado muchas veces a la candidata Bachelet hablar de la necesidad de discutir ideas y programas. A su vez, leímos la entrevista de Evelyn Matthei en la cual señala que está disponible para hacer debates, por lo tanto queremos pasar a la acción y proponemos hacer el primer debate presidencial el 20 de agosto, un día después de la inscripción de las candidaturas. En particular creemos que se debe realizar al menos un debate por región. Santiago no es Chile y no podemos seguir con este nivel de centralismo; los chilenos se merecen debates regionales”.

 

“Le preguntamos directamente a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei si están disponibles para un debate con Marco Enríquez-Ominami. Efectivamente hay muchas promesas y nos seguimos preguntando qué piensa realmente la candidata de la Concertación en materia de educación pública o por ejemplo en materia de transporte público. Cuesta creer que tenga una verdadera intención de proponer educación pública gratuita y de calidad cuando existen tantas diferencias con integrantes de su comando como René Cortázar o José De Gregorio. Creemos que el debate es la instancia donde un candidato puede expresar perfectamente cuál es su sentido y visión país”, agregó Morales.

Camilo Lagos, coordinador programático de la campaña, añadió: “La sociedad chilena ha expresado claramente su rechazo a ambas coaliciones. Cada vez son menos las personas que votan y se sienten representadas por ellos. En encuestas más del 80% de los chilenos no se siente representado por la Concertación y por la derecha, sin embargo ambas coaliciones quieren restringir el debate”.

“Un debate entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei sería como el debate de las farmacias, de la colusión de los pollos, de la colusión de los supermercados, de la colusión de los bancos. Por lo tanto volvemos a expresar la necesidad de realizar debates con todos los candidatos en cada una de las regiones. Emplazamos a ambas candidatas a sostener un debate por región a partir de la inscripción de las candidaturas. El día 20 de agosto nuestro candidato está disponible para viajar a cualquier región a realizar estos debates”, agregó Lagos.

“Para las primarias del 30 de junio se llevaron a cabo apenas dos debates por bloque y quedó en evidencia de que fueron totalmente insuficientes. No sólo no hubo un verdadero intercambio de posturas, sino que existió una gran cantidad de temas que jamás se abordaron. Estamos a poco más de tres meses de la elección de noviembre y debemos comenzar a debatir de inmediato, sin esperar las últimas semanas”, agregó.

Por su parte, Óscar Rementería, coordinador del Partido Liberal, concluyó: “Tenemos claridad de que el 20 de agosto ya es el momento adecuado para comenzar a plantear derechamente cuáles son las propuestas de cada uno de los candidatos. Chile es un país que está lleno de matices, lleno de diversidad, y es necesario que los candidatos expongan de cara a la ciudadanía en cada una de las regiones cuáles son sus propuestas. Basta de silencio por parte de los candidatos, es momento que se expongan sus ideas tal como desde hace meses lo viene haciendo Marco Enríquez-Ominami”.