Este martes, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Colina, se llevará a cabo el juicio oral en contra de David Vega Sánchez, a quien el Ministerio Público imputó los delitos de amenazas y usurpación de identidad respecto del excandidato presidencial, quien estará presente en la audiencia.
Este martes, ante al Tribunal Oral en lo Penal de Colina, se llevará a cabo el juicio en contra del único acusado por amenazas de muerte al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a su familia.
Se trata de David Vega Sánchez, a quien el Ministerio Público le imputó los delitos de amenazas y usurpación de identidad, hechos por los cuales pide una condena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, y 541 días de presidio menor en su grado medio, respectivamente.
La audiencia estará marcada, además, por la presencia del cineasta, quien seguirá de cerca el proceso judicial en contra de su victimario.
La fiscalía le atribuyó al acusado su participación en diez hechos de la misma índole, ocurridos entre los años 2019 y 2020. De acuerdo a los antecedentes reunidos por el ente persecutor penal, el acusado habría realizado acciones de suplantación de identidad de distintas personas, mediante comunicaciones que realizaba con diversas empresas de telefonía, con las que contrataba, o bien, bloqueaba a su nombre, servicios telefónicos. De igual modo, habría efectuado reiterados llamados y enviado diversos mensajes a víctimas, entre ellas el excandidato presidencial y su mujer, Karen Doggenweiler, con el fin de amenazarlos de manera seria y verosímil con atentar contra sus vidas y de sus familiares.
“Confiamos en el criterio de nuestros tribunales. Es evidente que esta persona debe ser condenada al máximo de las sanciones que nuestra legislación permita”, dijeron al respecto los abogados de Enríquez-Ominami, Ciro Colombara y Aldo Díaz, agregando que “más allá de que Marco sea una figura política y, por lo tanto, pública, no es aceptable que se le amenace a él y a su familia. Condenamos todo tipo de intolerancia y violencia venga de donde venga”.
Vega Sánchez fue detenido y formalizado en enero de 2021, instancia en que el Juzgado de Garantía de Colina decretó su prisión preventiva por estimar que su libertad atentaba contra la seguridad de la sociedad y sus víctimas.