19th Ave New York, NY 95822, USA

[Confidencial] La nueva coalición que impulsa Marco Enríquez-Ominami

ME-O Agencia UNO

De los tres partidos que conformarían una coalición, uno de ellos ya presentó firmas frente al Servel. Hoy, Enríquez-Ominami está buscando formar un nuevo conglomerado de centro izquierda que busque ganar espacio en un mapa político cada vez más fragmentado.

Qué observar. El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, está apostando a la conformación de una nueva coalición política de centro izquierda, mediante la constitución de tres partidos, de los que dos ya han iniciado su tramitación en el Servicio Electoral (Servel).

  • Son tres las colectividades que conformarían el nuevo conglomerado, el que aún no tiene nombre, pero que sería impulsado previo al proceso electoral que se avecina durante los próximos dos años: las elecciones de convencionales y las municipales del 2024.

Partido Patria Progresista. Se trata de un partido a nivel nacional que ya presentó las 120 firmas en el Servel. Es presidido por el excandidato a diputado del PRO por el distrito 9, Ignacio Bustos. Tiene 28 años y es egresado de derecho.

  • Filomena Urbina es la secretaria general. Es directora del Colegio Villa La Compañía, de Graneros.
  • También estaría la excore de Coquimbo, Lorena Figueroa, quien también proviene del PRO.

Fuerza Popular. También ya habría presentado antecedentes legales frente al Servel. La naciente colectividad es presidida por Bartolomé Bucat. Su directiva también la integra Caroll Cuellar Godoy, profesora de la U de Chile y que actuará como tesorera.

Mejor Región. El partido aún no inicia su tramitación oficial para constituirse. Se remarca su afiliación a los sectores del norte, desde donde buscarán impulsar su oficialización. Parte de su militancia, al igual que en las otras dos colectividades, proviene desde el PRO.

  • Parte de sus integrantes son Gabriella Peirano, licenciada en filosofía; Leonel Huerta, abogado y administrador regional de la Gore de Arica; y Luis Benavides, dirigente sindical de la Confederación del Cobre.

Dejar un comentario

fourteen − 5 =