El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, conversó con el panel del programa sobre sus propuestas y reflexiones en materias de infancia y adolescencia. Rebaja en la edad para votar, igualdad en educación y aumento del postnatal con financiamiento del Estado en desmedro del gasto militar, fueron algunas de las ideas que defendió en la instancia.
9 de noviembre de 2021.- Esta mañana, siguiendo con el ciclo de entrevistas presidenciales No Votan, Pero Sí Opinan organizado por radio ADN y la Defensoría de la Niñez, el panel conformado por Maite Miranda, de 11 años, integrante del Consejo Consultivo de la institución; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y los periodistas Sandra Zeballos y Aldo Schiappacasse, recibió como su segundo invitado a Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista.
Durante la hora de duración del programa, el candidato dialogó con el panel sobre sus definiciones para la infancia y adolescencia en el país en su eventual gobierno, respondió a las preguntas de sus interlocutores y estableció sus diferencias y puntos en común con algunos de sus contendores.
En su intervención, el invitado identificó la existencia en nuestro país de “dos enfoques sobre niñez: la vulnerabilidad y la sospecha”, a los que agregó el enfoque de derechos. “Ese es nuestro enfoque”, aseguró.
Uno de los temas en los que aseguró diferenciarse de otros candidatos fue en el postnatal, donde señaló no estar de acuerdo con “obligar al padre”, y propuso un aumento a 12 meses con apoyo económico del Estado. En ese sentido, explicó que “solamente parando el gasto de armas” podría financiar un postnatal para dos generaciones.
Por otro lado, el presidenciable defendió la idea de una educación laica e igualitaria, dando como ejemplo su experiencia personal como niño en Francia y asegurando que no le importa que las familias más ricas reciban educación gratuita, sino que paguen impuestos.
Consultado sobre la propuesta de la Defensoría de la Niñez de crear una comisión de Verdad, Justicia y Reparación para niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el contexto del estallido social, Enríquez-Ominami aseguró estar de acuerdo, e hizo un llamado a sus contendores Gabriel Boric y Yasna Provoste a que este sea un primer gran acuerdo entre los tres candidatos previo a los comicios.
Consultado por la Defensoría de la Niñez por la idea de crear una comisión de Verdad, Justicia y Reparación para niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos bajo el sistema de protección del Estado, Enríquez-Ominami aseguró estar de acuerdo, e hizo un llamado a sus contendores Gabriel Boric y Yasna Provoste a que este sea un primer gran acuerdo entre los tres candidatos previo a los comicios.
En el próximo capítulo de No Votan, Pero Sí Opinan, participará como invitado Eduardo Artés, candidato presidencial de Unión Patriótica. El programa, al igual que los anteriores, se transmitirá a través de las redes sociales de la Defensoría de la Niñez y de la señal de Radio ADN, a las 10:00 am de mañana, miércoles 10 de noviembre.
Fuente: Defensoría de la niñez