Acompañado por su hija Fernanda, un grupo de padres y sus respectivos hijos, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó hoy una serie de propuestas tendientes a que los padres tengan los mismos derechos que las madres en un grupo de aspectos.
Una vez terminado el punto de prensa, el abanderado del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos sociales compartió con todos los asistentes a la actividad e incluso subió a los juegos del Parque Bustamante.
Enríquez-Ominami señaló: “La sala cuna es un derecho del niño, no del padre ni de la madre, por lo tanto corresponde que los empleadores de ambos deban contribuir. Por eso nos comprometemos a que el empleador del padre va a tener que cofinanciar junto al empleador de la madre la sala cuna del niño. Por otro lado, queremos eliminar la norma de tener un mínimo de mujeres en una empresa para tener derecho a sala cuna. Proponemos que no exista un número máximo o mínimo. Donde haya un padre o una madre, tiene que existir derecho a sala cuna”.
Patricia Morales, coordinadora programática de su candidatura, agregó: “A nuestro juicio, la parentalidad debe cumplirse entre padres y madres, más aun en Chile, un país muy conservador, donde es vital fortalecer los derechos de los padres. Por eso nos vamos a comprometer con la adopción homoparental. Creemos efectivamente que el derecho a ser padre o madre no tiene relación con la orientación sexual”.
El presidenciable complementó: “Sabemos que la homoparentalidad es un tema controversial, sabemos que en Chile es un debate abierto, pero creemos en el derecho de los niños a tener familia. Lo que el niño quiere no es sólo un matrimonio, ese niño quiere amor incondicional, y el amor se expresa de distintas maneras, tanto que hoy existen padrastros, tíos y abuelos que hacen la labor de padre, que hacen la pega de construir esa relación de amor incondicional”.
“En el día de hoy quiero felicitar al grupo de tuición compartida, que ha sido un movimiento muy importante que viene hace años haciendo un sano lobby en el Congreso y ha logrado muchísimo. Queremos leyes de este siglo y no de 1855. El amor se reguló hace casi dos siglos, de acuerdo a los miedos y certezas de esa época. Estamos en 2013 y la familia ha ido modificándose para bien, y hoy día lo que importa más es el fondo y no la forma”, agregó el candidato.
A las medidas propuestas, el presidenciable agregó la posibilidad de extender el permiso posnatal obligatorio que se le entrega al padre, de 5 días hábiles a 10. “A pesar de que la ley actual del posnatal permite transferir días a los padres, en la práctica es muy difícil de ejecutar, por un tema cultural. Por lo tanto, la forma de fortalecer la paternidad, es extender estos días”, argumentó.
Finalmente, y consultado sobre las primarias del 30 de junio, el candidato concluyó: “Votar en las primarias es regalarle un voto a la UDI, RN y la Concertación. Este no es un problema con las candidaturas ni con el debate, está bien que existan primarias, pero son primarias –como todos sabemos– completamente insuficientes. Yo no regalo mi voto, y me parece que regalárselo a Escalona, Walker o Longueira. Votar en las primarias es votar por Carlos Larraín, es votar por Camilo Escalona. Yo quisiera que mi voto ayudara a que existiera un Nuevo Chile, pero reitero, ir a las primarias es votar por quienes bloquean los cambios que Chile necesita”.