Junto a un gran economista progresista, Enrique Román, desarrollamos un diálogo acerca de cómo reacivar la economía. Les adjunto el diálogo para que comentemoes. Chile necesita una economía que crezca y ofrezca oportunidades a todos. No se trata de un proyecto personal sino de un país que necesita recuperar la senda del crecimiento sostenible. Abrazos, Marco
.-Producto de las últimas reformas la economía chilena muestra una significativa desaceleración de la inversión y del crecimiento del producto. ¿Cree Ud. que esto se explica por la orientación equivocada de las reformas en curso? y si es así ¿qué haría Ud. al respecto en un eventual gobierno suyo?
Marco: La desaceleración tiene causas múltiples, no una sola. Las reformas sin duda ejercen una influencia no menor, sin embargo no es razonable atribuir a estas la totalidad del origen de la desaceleración económica.
Chile es una economía exportadora y en tanto tal depende muchísimo de la demanda por sus productos exportables, los cuales son mayoritariamente productos mineros. El peso de las exportaciones como % del PIB viene cayendo sistemáticamente, de hecho durante el gobierno de Piñera, sin que existieran reformas tributarias ni laborales, el peso de las exportaciones como % del PIB cayó al nivel que estas exhibían en 2002.
Aun con exportaciones situadas en torno al 30% del PIB una caída en las exportaciones o más bien en el valor de las exportaciones, genera de por si fuertes caídas en el crecimiento del PIB, las cuales dependen más de la demanda china por minerales, que de las reformas en curso.