19th Ave New York, NY 95822, USA

“El 56% de los estudiantes con discapacidades no termina Enseñanza Básica por problemas de accesibilidad”

meo0136

Un enfático llamado a que los establecimientos educacionales entreguen facilidades para las personas con discapacidad realizó hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el colegio Hellen Keller, que recibe a estudiantes con discapacidad visual.

 

Acompañado por el Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) Alejandro Hernández, el coordinador del programa Por Un Nuevo Chile Jaime Parada y por Peter Loch, joven discapacitado, el presidenciable del PRO y movimientos independientes hizo el anuncio en días en que la mayoría de los estudiantes chilenos ingresan a clases.

“Quisimos reunirnos en el colegio Hellen Keller porque es un establecimiento que desde el año 1951 educa a personas con discapacidad visual. Desde aquí queremos anunciar una propuesta que busca que la subvención que el Estado da por alumno para liceos fiscales y colegios particulares subvencionados garantice cupos a los niños y niñas con discapacidades”, señaló Enríquez-Ominami.

A continuación puntualizó: “El 56% de los niños y jóvenes con discapacidad que inician la enseñanza básica no la culminan por los problemas que accesibilidad al espacio físico y por la carencia de mallas curriculares adecuadas para ellos”.

Alejandro Hernández agregó: “El timón de las políticas públicas en materia de discapacidad se encuentra a la deriva, eso habla de discriminación y pobreza. Falta una política efectiva más que una política efectista, que estén mayormente vinculadas a los derechos humanos que a la caridad”. Y agregó: “Esta semana los estudiantes vuelven a clases, por lo que queremos aprovechar de hacer un llamado a los directores de colegios y escuelas a que pierdan el miedo a la diferencia”.

Hernández destacó a su vez el importancia que Enríquez-Ominami le ha dado al tema de la discapacidad. “Quiero destacar, como Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, la acción inédita de un candidato a la presidencia como Marco Enríquez-Ominami que ha incluido el tema de la discapacidad; pero no sólo desde la mente sino también desde el corazón para defender los derechos de las personas con discapacidades que son la mayor minoría discriminada de este país”.

El presidenciable detalló otra propuesta sobre el mismo tema. “En el aspecto laboral proponemos como ley que los empresarios contraten un cierto porcentaje de personas con discapacidad. Estas ideas las estamos ingresando a la plataforma Por Un Nuevo Chile, la que nos ayudará a crear nuestro plan de gobierno”.

Jaime Parada, coordinador de esta plataforma, concluyó: “Es de suma importancia educar a las personas con capacidades plenas para que aprendan a convivir con el otro. Las personas que ejercen discriminación, generalmente lo hacen por ignorancia, por lo tanto, enseñémosle a la sociedad que las personas discapacitadas merecen dignidad, es parte de sus derechos humanos y así construiremos un país mejor y más desarrollado”.