19th Ave New York, NY 95822, USA

“El derecho a desplazarse es un derecho humano, nuestras ciudades no lo garantizan”

meo0192

Acompañado por Directora de Acción Social de la Fundación Nacional de Discapacitados Karina Olivares y el Coordinador del programa Por Un Nuevo Chile Jaime Parada, Marco Enríquez-Ominami se reunió con dirigentes vecinales y militantes del PRO en el centro de Santiago para conmemorar los 472 años de la fundación de Santiago.

«En la conmemoración de los 472 años de la fundación de Santiago hemos querido detenernos en un tema: ¿cómo hemos construido nuestras ciudades? ¿Son ciudades amigables para las personas con capacidades distintas?», se cuestionó el presidenciable.
«Debemos pensar las ciudades de una manera más integrada» afirmó Karina Olivares, quien agregó que el desplazamiento libre de las personas debe ser visto como un derecho humano, por lo que resulta de vital importancia generar discusión ciudadana sobre estos temas para re-construir ciudades amigables para las personas con capacidades diferentes.

Otro punto en el que hizo hincapié la Directora de Acción Social de la Fundación de Discapacitados fue en la pocas facilidades que tiene el Transantiago para discapacitados. «Es imposible usar el transporte público, sobre todo en horas de alta congestión», señaló.

Por su parte, Jaime Parada, férreo defensor de los derechos de los discapacitados, afirmó: «Los accesos al transporte y a edificios públicos son un reflejo de lo que somos como sociedad. No hemos sido capaces de integrar a discapacitados a la vida laboral. En Francia e Italia existen cuotas para que las empresas se vean obligados a contratar a personas con capacidades distintas”.

“Existe discriminación para acceder al transporte, a los edificios de uso público y al trabajo. En Chile hay profesionales discapacitados que son inteligentes, hábiles y creativos que pueden hacer crecer la economía del país, sin embargo son segregados no sólo al momento de desplazarse sino también al momento de incorporarse a la sociedad», añadió Parada.

Esta visión de los derechos de minorías y especialmente de discapacitados fue expuesta en el marco del programa Por Un Nuevo Chile, el cual recoge las ideas y propuestas de los chilenos para crear el plan de gobierno de Marco Enríquez-Ominami.

El presidenciable, que esta tarde continúa su séptima gira nacional en la Región de Valparaíso, finalizó el encuentro con una invitación: «Efectivamente el derecho a desplazarse es un derecho humano en Chile, pero nuestras ciudades no lo garantizan. Por lo mismo hago una invitación a todos los candidatos presidenciales a hacer un compromiso y tomar como desafío este tema. No basta con la Teletón, necesitamos un cambio cultural para lograr la integración total».