19th Ave New York, NY 95822, USA

[El Mercurio] Entrevista al publicista y experto comunicacional,Jacques Séguéla: “Marco es el futuro y tiene a su propia Bachelet, Karen Doggenweiler”

meo0133

El francés que presentó a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni y que asesoró a Ricardo Lagos visitó el país para aconsejar a Marco Enríquez-Ominami.

 

Se mueve por el mundo como una estrella de rock. Va de hotel en hotel cinco estrellas. Es amigo de presidentes y célebre por haber presentado en su casa a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. El experto comunicacional Jacques Séguéla actualmente visita a los candidatos que asesora uno o dos días. Nada más. Ganó su fama aconsejando a mandatarios como François Mitterrand, que pasó 14 años al mando de Francia. O a Vaclav Havel, en Checoslovaquia. En Chile asesoró la campaña de Ricardo Lagos, en 1999.

Después de años, volvió a Chile a apoyar a Marco Enríquez-Ominami, de quien se declara «amigo» y dice que el candidato lo visita cada vez que pasa por París.

Sentado en un salón del Sheraton San Cristóbal, el experto relató a «El Mercurio» las claves comunicacionales que observa en la política de Chile y sus razones para respaldar al candidato.

Primarias: «Soy contrario a ellas, porque priman la confrontación y el odio»

En Chile uno de los temas más recurrentes de la discusión presidencial es la demanda -tanto en la Coalición como en la Concertación- por elecciones primarias. A Séguéla el proceso no le gusta nada. «Yo estoy en contra de las primarias. En Francia acabamos de ver una primaria que fue traumática para la derecha. Hoy están tratando de recomponerse. La gente quiere la paz y no la guerra, el amor y no la muerte. Ya no soportan más el odio de los políticos y las primarias fomentan la confrontación y el odio. Además, con la presencia violenta de los medios, que están en todos lados, todo se sabe, cualquier palabra en Twitter, cualquier error, puede convertirse en escándalo».

Y agrega: «La primaria es una votación parcial para una elección nacional (la presidencial). Y una elección nacional no puede ser parcial. En la democracia la nueva primaria es la primera vuelta presidencial».

«Bachelet aplica la estrategia del deseo»

Séguéla afirma que Michelle Bachelet, quien ha mantenido silencio sobre su eventual candidatura, está aplicando «la estrategia del deseo». «Primero se dice que llega en enero, luego que llega en febrero, luego en marzo. La idea es poner lo más tarde la entrada en campaña y mantener la atención. Pero cuando hay demasiada expectativa, todo puede ser una decepción. Ella encarna la protección, pero hoy la protección no basta. Piñera prometió buena gestión y la ha hecho, pero la gestión tampoco basta».

«La Concertación del 2012, no es la de 2000. Los conglomerados, mientras más pasa el tiempo, más se politizan y privilegian el interés personal por sobre el público. La Concertación es una especie de base de concreto que a Bachelet le impedirá despegar cuando vuelva a la política», dice.

Encuestas: «Hoy la gente odia que le impongan un candidato»

El experto francés dice que hoy la gente «odia que le impongan un candidato». «En la publicidad lo saben – dice-, ya ningún aviso dice ‘Toma Coca-Cola’, sino que relacionan la bebida a la felicidad o a cosas por el estilo».

«Las encuestas son el arte de hacer mentir las cifras», continúa. «Si hay un candidato que imponen las encuestas o los medios, hay una suerte de rebelión en los votantes. Es lo que pasó en las campañas de Obama; de Lula, en Brasil, o con Hollande, en Francia. Seis meses antes de la elección nadie se habría imaginado que serían presidentes».

«Hoy se vota por una pareja»

«Hoy se vota por una pareja, no por un candidato. Para un político es muy importante el amor y la estabilidad», dice, recordando que le hizo bien a su amigo Sarkozy la relación y matrimonio con Carla Bruni. «Marco Enríquez-Ominami es el futuro y tiene a su propia Bachelet, que es Karen Doggenweiler. Ella representa a la mujer moderna y será clave en su campaña».

Por qué apoya a ME-O

Se conocen desde los tiempos en que el francés asesoró a Ricardo Lagos en 1999 y ME-O participaba en la campaña. Según Séguéla, que no se ahorra elogios, el candidato del PRO partió siendo un «joven provocador» y ahora está en camino de ser un «hombre de Estado». Él -dice- «encarna la modernidad y el siguiente paso que debe dar Chile hacia las libertades, sin perder su prosperidad. El país está cambiando y necesita un candidato que mire hacia el futuro».

Fuente: El Mercurio