19th Ave New York, NY 95822, USA

[El Mercurio] La reforma tributaria de Marco Enríquez-Ominami

meo068

Chile requiere una profunda reforma tributaria para recuperar un crecimiento de 5% en el largo plazo y obtener mayor equidad. Durante años se fomentó la concentración de la riqueza bajo el FUT. Este incentivaba la reinversión por parte de los más pudientes vía sociedades de inversión y empresas operativas grandes, que tenían amplio acceso al mercado de capitales local e internacional, tanto de deuda como de capital.

 

Por el poco poder político que ostentan las pymes, estas han sido olvidadas, a pesar de ser un potente motor de la economía y el principal empleador en su conjunto. Las reformas propuestas para remediar estas situaciones y corregir distorsiones son 16. A continuación, las enumero y explico brevemente:

1. Rebaja unilateral de aranceles, desde 6% a 1%; beneficiando a los consumidores con menores precios y al sector exportador con aumento del tipo de cambio. Es decir, ayuda a una mejor asignación de recursos en la economía (procrecimiento).

2. Rebaja en impuesto de timbres y estampillas, de 0,8% a 0,1%; beneficiando a millones de deudores y haciendo más eficiente el mercado de capitales (procrecimiento).

3. Exención de viudas y viudos del impuesto a la herencia; evitando doble tributación sobre la herencia para hijos. Hoy se tributa cuando hereda el cónyuge, y luego, de nuevo cuando los hijos hereden de este (equidad).

4. Devolución del impuesto de primera categoría a los fondos de pensiones; subiendo pensiones a todos los chilenos y equiparando la cancha con los demás accionistas de empresas chilenas (equidad).

5. Subir el impuesto al diésel al nivel de bencinas 6 UTM/M {+3} ; eliminando el actual subsidio a autos diésel que son igual de contaminantes (corrige distorsión).

6. Segundo blanqueo de capitales no declarados con tasa de 10%; dado que se estima que solo el 50% de los capitales fueron declarados. Esto aumentará la base tributaria y generará ingresos por única vez (recaudación).

7. Sistema 100% integrado de impuesto a empresas; con tasa de 35% y primeras 10.000 UF reinvertidas sin pago de impuesto. Beneficia a más del 95% de empresas que dan sobre el 80% del empleo privado. Esta medida generará un boom de inversiones por parte de las pymes, las cuales hoy en su gran mayoría están con escasez de recursos y sin acceso a créditos bancarios de largo plazo (procrecimiento).

8. Nuevo tramo de impuesto a rentas de personas ultra ricas, con ingresos sobre 30.000 UF al año, de 40% (equidad).

9. Subir la tasa adicional que pagan extranjeros, desde 20% a 35%, igualando la tasa máxima de global complementario (recaudación).

10. Eliminar la depreciación acelerada para nuevas inversiones que sustituyen mano de obra (equidad).

11. Aplicar royalty minero a la mediana minería; hoy están exentas empresas que producen bajo 12.000 ton de cobre fino. Proponemos dejar exento bajo 2.000 ton (recaudación).

12. No aceptar el uso del FUT histórico para vivienda propia, casas de veraneo e inversiones en el exterior. Esto, por no ser inversiones productivas (equidad).

13. Aumentar el IVA en 1%; este impuesto recauda sin distorsionar precios relativos, lo cual es eficiente. Si bien recauda de manera regresiva, el gasto será progresivo, con lo cual favorece a los más desposeídos (recaudación).

14. Eliminar exenciones de IVA a pasajes aéreos, buses interurbanos, hoteles para extranjeros, salud y recitales no culturales (recaudación).

15. Retasar propiedades agrícolas, rurales e industriales (recaudación).

16. Eliminar exenciones tributarias a ganancias de capital en acciones sobre 1.000 UF al año, indemnizaciones por años de servicios, seguros de vida e indemnizaciones en general (equidad y recaudación).

Estas medidas generarían una recaudación neta cercana a los US$ 5.000 millones, los cuales se destinarían a fortalecer el pilar solidario de pensiones, mejor educación y salud pública.

Paul Fontaine B.

Equipo Económico Marco Enríquez-Ominami

Fuente: El Mercurio