De acuerdo al sondeo, ME-O obtuvo un 50% de evaluación positiva, con un alza de 6 puntos respecto a la medición de julio, mientras que la Presidenta también marcó 50% pero cayó 13 puntos.
SANTIAGO.- Un alza de 6 puntos registró el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), ubicándose como el político mejor evaluado junto a la Presidenta Michelle Bachelet. De acuerdo al sondeo, ME-O obtuvo un 50% de evaluación positiva, con un alza de 6 puntos respecto a la medición de julio, y un 20% de evaluación negativa.
El ex candidato lidera el ranking junto a la Mandataria, quien también registró un 50% de evaluación positiva, 13 puntos menos que la encuesta anterior, pero marcó un 23% de evaluación negativa. En tercer lugar se encuentra la titular del Senado, Isabel Allende (PS), con un 49% y en cuarto lugar el también ex abanderado presidencial Andrés Velasco, con un 43%, siendo desplazado por Enríquez-Ominami, que precisamente en el sondeo de julio se ubicó cuarto con 44%. Luego aparece el senador Manuel José Ossandón, quien subió 5 puntos porcentuales, y alcanzó un 43% de evaluación positiva, convirtiéndose en el personaje político mejor evaluado de la oposición.
Más atrás se ubica el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también con un 43%, seguido del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien obtuvo un 42% de evaluación positiva, versus un 21% de evaluación negativa. También figuran en la encuesta los ministros de la Segpres, Ximena Rincón con un 41%, de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 37% y de Hacienda, Alberto Arenas, con un 23%.
Otros que registraron movimientos importantes fueron el líder de la DC, Ignacio Walker, que subió 5 puntos (29%) y su par del PS, Osvaldo Andrade, quien marcó la misma alza y llegó a un 25% de evaluación positiva. Los últimos en la lista cerrada con 29 nombres que entrega el CEP a sus encuestados son el presidente de la UDI, Ernesto Silva, con 16% de evaluación positiva, la senadora de la UDI Ena von Baer con 20% y el timonel del PPD, Jaime Quintana, también con un 20%.
Finalmente, los porcentajes políticos que obtienen los porcentajes de rechazo más altos son la ex presidenciable de la Alianza Evelyn Matthei con un 53% de evaluación negativa y la diputada del PC Camila Vallejo con 43%.
Fuente EMOL