El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, y el recientemente electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, fueron invitados por el Diario30 a dialogar sobre el escenario actual de la educación en el país.
Los dirigente estudiantil y el presidenciable tuvieron un desayuno -en la emblemática fuente de soda “Rucaray” de La Vega Central- en el cual intercambiaron opiniones sobre el sistema educativo del país, tanto escolar y superior, y discutieron las contingentes polémicas que giran en torno a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Enríquez-Ominami y Vela concordaron en que el eje central del gobierno 2014-2018 debe ser la educación y se debe avanzar en las políticas de integración referente a esta temática.
Además ambos compararon modelos de países latinoamericanos con el de Chile y concluyeron que exigir educación pública, gratuita y de calidad no es un disparate.
“Como Movimiento Progresista creemos que se deben poner las reglas de la democracia antes que las reglas de la economía. Este es un tema de fondo, porque si hay una mala distribución del poder habrá una mala distribución económica. Hay que poner nuevas reglas para una mejor democracia y para eso se necesita una nueva constitución”, postuló el aspirante a La Moneda.
El progresista también enfatizó que: “Es necesario y urgente una educación gratuita y de calidad a través de una reforma tributaria. La educación debe ser pública, estatal, laica y republicana. La educación es el primer motor de integración y desarrollo social”. Postulado que también fue compartido por el dirigente estudiantil.
Por su parte, Diego Vela opinó que: “No basta con una asignación de recursos, sino también debe haber una política que cuente con una columna vertebral cuyo eje central sea la educación pública”.
El universitario además señaló que al haber equidad social y al existir un sistema educacional que brinde igualdad de oportunidades, el aporte en cuanto a la calidad es un aspecto inminente.
Otros temas que fueron tratados en la actividad organizada por el Diario30 fueron el pago de la deuda histórica de los profesores y la importancia de la descentralización. “Al Estado se le debe exigir tener en todas las regiones universidades públicas y de calidad, no puede ser posible que éstas sólo se ubiquen en 2 o 3 regiones”, manifestó el candidato presidencial.