La urgencia de la creación de una red de farmacias públicas para cada una de las comunas del país planteó hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la ocasión, el candidato también se refirió a otros temas de contingencia.
Tras haber dado a conocer un paquete de soluciones para la creación de un Laboratorio Chileno de Fármacos, una Agencia de Calidad y una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, el presidenciable enfatizó en que una red de farmacias públicas “garantizará el acceso a medicamentos a toda la población”.
“Esta red tendrá a disposición de toda la población la canasta básica de fármacos y venderán los medicamentos producidos por el Laboratorio Chileno de Fármacos, además de otros productos”, señaló el candidato PRO-PL-MSA y de otros movimientos independientes.
“El precio de los remedios y el acceso a ellos sigue siendo un problema para una gran cantidad de chilenos. El paquete de propuestas que hemos presentado nos permitirían salirnos de esta condición no muy honrosa de ser el único país de la OCDE sin una política de control de precios en medicamentos. En resumen, una agenda nacional de medicamentos que sea vinculante, una red de farmacias públicas y un laboratorio público que permitiría abordar de mejor forma esta problemática”, agregó.
Enríquez-Ominami explicó: “La lógica de nuestra campaña no es sólo promover más Sernac, más superintendencias, más sanciones o más fiscales. Nosotros promovemos cambiar las reglas, reglas que permitan mayor solidaridad en el tema previsional, mayor solidaridad en el tema de salud, donde el más sano ayuda al más enfermo, mayor solidaridad tributaria, un país que salga de la caridad y vuelva a la normalidad y esa normalidad supone lógicas solidarias que hoy no existen como, por ejemplo, en los medicamentos”.
Patricia Morales, coordinadora programática de su campaña, señaló: “Proponemos crear un laboratorio nacional de fármacos. Actualmente Chile no lo tiene, lo que es muy grave, porque debemos asegurar la producción suficiente de fármacos, reaccionar a tiempo a los brotes epidemiológicos y garantizar la disposición de remedios a lo largo de todo el país a través de farmacias públicas. No basta con decir no a la colusión, no basta con decir que necesitamos más fármacos, se necesitan soluciones y por eso promovemos estas dos, que son el laboratorio nacional de fármacos y las farmacias públicas y estatales”.
Jorge Cienfuegos, integrante del área de salud de la candidatura, agregó: “Como Partido Liberal nos llama profundamente la atención que en la discusión de la ley de fármacos se haya quitado el tema de la integración vertical a partir de mantener la lógica del mercado actual, e incluir en el negocio a los primos-hermanos de las farmacias, que son los supermercados. La propuesta de Marco de la agencia nacional de medicamentos –que ahora es apenas una oficina del ISP– busca que realmente en Chile tengamos una política que proponga y ponga al acceso de los chilenos medicamentos de calidad y a precios justos”.
Consultado sobre el acuerdo entre RN y los partidos de la Concertación para modificar el binominal, el candidato presidencial señaló: “A propósito de remedios, hay remedios que son peores que la enfermedad. La propuesta que han hecho estos senadores es una propuesta que no toca nada al Senado en lo estructural. Es básicamente más cupos para sus amigos, no cambia la lógica en la que se eligen los senadores; más aun, mantiene la estructura actual, por tanto los que van a reelección tienen nuevamente una altísima probabilidad de ser reelectos por un sistema matemático inédito y único en el mundo, donde dos tercios equivale a un tercio”.
“Nosotros proponemos un parlamento unicameral, lo que significa eliminar el Senado, que tenga 150 congresistas. Son menos parlamentarios y se eligen de manera proporcional, cinco congresistas por región, y según la cantidad de población que vive ahí. Nosotros proponemos no al binominal y un sistema que salga de esta lógica matemática. Valoro por un lado que haya un intento por imponer esta discusión, pero la forma y el fondo no son buenos. En este caso el remedio es peor que la enfermedad”, agregó.
Respecto de la propuesta realizada a la candidata de la Concertación para crear una lista única para derrotar el binominal, el presidenciable concluyó: “La respuesta de la candidata Bachelet a nuestra propuesta de una lista única para terminar con el binominal fue instalar a dedo a Escalona como candidato a Senador por Bío-Bío. La respuesta fue muy clara, a buen entendedor pocas palabras».