19th Ave New York, NY 95822, USA

Enríquez-Ominami: Brasil es “inestable” y hay “mucha cautela”

Marco Enriquez Grupo de Puebla

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami dijo al programa Fuerte y Claro que Brasil es “inestable” y qué hay “mucha cautela” luego de que el presidente Jaír Bolsonaro no quiso reconocer su derrota ante Lula da Silva. Escuche la entrevista completa.

 

“Bolsonaro comete un enorme error porque le fue súper bien en la votación. Lo derrotó el humanismo, el sentido común, la sensatez de Lula. Bolsonaro dinamitó la oportunidad de transformarse en el líder de la oposición. (…) Todo es posible. Si bien somos el continente más pacífico, somos el continente de mayor violencia, ya sea por narcotráfico o por política. Yo tendría mucha cautela en Brasil, es muy inestable”, afirmó Enríquez-Ominami, quien es uno de los  fundadores del foro político e intelectual de la izquierda latinoamericana, el Grupo de Puebla.

Luego de estar 48 horas en silencio tras las elecciones del domingo, Bolsonaro dijo que las protestas de sus simpatizantes cortando carreteras en todo el país son “fruto de la indignación y de un sentimiento de injusticia” por el proceso electoral.

Asimismo, Bolsonaro aseguró que respetará todas las disposiciones constitucionales aunque no reconoció expresamente los resultados.

Integración

Por otro lado, Enríquez-Ominami señaló que la victoria de Lula “tiene consecuencias prácticas” para el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“La llegada de Lula es trascendental para un continente arrasado e irrelevante. Un ejemplo de ello es la guerra en Ucrania, no fuimos interpelados cuando pagamos con crudeza el precio del trigo”, agregó.

Sostuvo que es probable que Lula reintegre a Venezuela en el Mercosur y reconozca a su presidente Nicolás Maduro.

Izquierda latinoamericana

“La extrema derecha está devorando a la derecha tradicional. La izquierda tiene que ver si la confronta o no. La segunda ola progresista es más difícil, inflación inédita y hay una extrema derecha que gana elecciones también”, advirtió.

Sostuvo que el Grupo de Puebla acompañará en los “tiempos difíciles”, como lo hizo cuando se impulsaron golpes de estado y juicios contra varios líderes de izquierda.

“Es un escenario muy distinto que en la primera ola. Tenemos que hacer un esfuerzo de la mayor política de alianzas posibles. Las arcas fiscales son exiguas y hay una inflación alta por la guerra”, indicó.

Chile

Reconoció que es “muy crítico” con el gobierno chileno y aseguró que la administración de Gabriel Boric “ha decepcionado a muchos”.

“Está preocupado por formar una iglesia que un país. (…) Chile este año tiene superávit fiscal, tiene mejor finanzas que el pueblo. Es un gobierno progresista presidido por un hombre muy honesto, que yo voté, pero que lo está haciendo muy mal. Él y su equipo están enamorados de su edad, él asume que la juventud es su promesa. (El expresidente uruguayo José) Mujica no es joven y es más admirado por los jóvenes. Parece más el fin de un ciclo y no el inicio de un nuevo gobierno, se parece mucho a los 30 años que criticaba”, afirmó.

Señaló que Boric “no tiene ni la convicción ni el coraje para gobernar” y resaltó que “perdió el plebiscito más importante para reformar la Constitución”.

“No subsidia los combustibles, recorta presupuesto, no ayuda a la gente, eso hacían los de antes. (… No quiero criticarlo mucho, porque sino ayudo a la derecha. Pero hay contradicciones que son mortales en este gobierno. Espero que las corrijan. Es el presidente más impopular en todo el periodo democrático en Chile”, agregó.

Fuente: Informarte Uruguay.

Leave a comment

19 + fourteen =