19th Ave New York, NY 95822, USA

Es hora de que en materia económica, el Estado actúe de manera proactiva, pensando tanto en el corto como en el largo plazo

meo-morales

Santiago, 26 de agosto 2014

Esta mañana, el Presidente de Fundación Progresa y líder progresista, Marco Enríquez-Ominami, acompañado por la Directora Ejecutiva de Fundación Progresa, Patricia Morales, y el Asesor Económico de Progresa, Enríquez Román, se pronunció sobre la desaceleración económica en Chile, al mismo tiempo que planteó la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Inversión a mediano plazo, impulsado por el Estado.

 

Al respecto, Enriquez-Ominami señaló que: “Es evidente que Chile debe repensar su Sistema Nacional de Innovación y su matriz productiva, para volver a reencontrarse con las tasas de crecimiento y la productividad total de los factores que conocimos en los años 90. Es una deuda pendiente que no abordó ni el gobierno de Sebastian Piñera ni los anteriores gobiernos.” A su vez, el Presidente de Progresa señaló que “Así como felicitamos el plan de capitalización de Codelco, hacemos un llamado a este Gobierno a que desarrolle un Plan Nacional de Inversión en infraestructura, en educación y salud, por 4.000 millones de dólares, a través de bonos soberanos o haciendo uso del Fondo de Estabilización. Este medida permitiría no solo reactivar la economía en el corto plazo, sino que también invertir en educación y salud, construyendo nuevos hospitales, consultorios y mejorando la infraestructura de los liceos fiscales. Es hora de que en materia económica, el Estado actúe de manera proactiva, pensando tanto en el corto como en el largo plazo”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Progresa, Patricia Morales, señaló que “Creemos que existen importantes niveles de incertidumbre, en la economía chilena, en parte debido a la conducción política deficiente de las principales reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello, hacemos un llamado a que el Ministro Arenas explicite los fondos disponibles para la reforma educacional, para aterrizar las reformas planteadas. La reforma en Educación no depende únicamente del Ministro Eyzaguirre sino también del Ministro de Hacienda, en términos de recursos, y del Ministro de Interior, en términos de conducción política. En ese sentido, junto con apoyar las reformas, esperamos mayor claridad por parte del Ejecutivo.”

Por último, el Asesor Económico de Progresa, Enríquez Román, señaló que “Chile sigue teniendo una matriz productiva similar a la de hace 40 años. Es absolutamente urgente replantear el rol del Ministerio de Economía, así como el de Conicyt y reflexionar, como sociedad, sobre el tipo de economía que queremos alcanzar los próximos veinte años”.