Durante el especial de Desafío Tierra, que contó con la colaboración de Ladera Sur, Cedeus, Cr2, FEF y CIGIDEN, el candidato del Partido Progresista (PRO) se refirió a las propuestas de su programa presidencial sobre los tópicos relacionados a la crisis medioambiental, las oportunidades que ofrecen las energías renovables, la crisis hídrica y el uso de suelo en el país.
Un plan de mitigación ambiental, cárcel para quien contamine el agua y el traspaso de uso de suelo de los gobernadores, son parte de las propuestas del abanderado presidencial por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien se refirió a los desafíos de cara a la crisis medioambiental.
“Lo primero es la coordinación continental que está lejos de cualquier programa de gobierno, y que en mi programa de gobierno es el eje de cualquier política frente al caos climático”, señaló frente a este problema.
En relación a las energías renovables, el candidato aseguró que “El hidrógeno verde es una oportunidad en la medida que Enap no sea solo un instrumento, que sea un socio estratégico”. “Para el medioambiente usted requiere más Estado, no solo del mercado (…), yo digo más Estado para cuidar el medio ambiente”, puntualizó.
“Nosotros proponemos un plan de mitigación ambiental de 600 millones de dólares a las empresas públicas como Codelco. En el largo plazo, no tengo ninguna duda de que lo que tenemos que hacer es aumentar a 2 puntos del producto la inversión en ciencia y tecnología”.
Sobre la crisis hídrica, el partió estableciendo propuestas en torno a lo estructural e institucional. Un ministerio del agua y una agencia nacional del agua y “un manejo de cuencas con todos los involucrados en las comunidades”, fueron parte de las ideas que explicó.
Fuente: Futuro 360