19th Ave New York, NY 95822, USA

Grupo de Puebla aumenta su influencia en América Latina tras triunfo de Lula en Brasil

Lula-Da-Silva-noviembre-2022

Ya son tres los mandatarios en ejercicio que forman parte de sus filas: Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Lula, que asume el 1 de enero de 2023. Grupo realizará su próximo encuentro en Colombia, el 10 y 11 de noviembre.

Tras la victoria de Lula Da Silva en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, el Grupo de Puebla aumentó a 3 los mandatarios en ejercicio que forman parte de sus filas: el representante del Partido de los Trabajadores (que asume el 1 de enero de 2023) se sumó con su triunfo a Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia, que también integran la agrupación.

Fundado en 2019, el Grupo de Puebla reúne en la actualidad a más de sesenta líderes políticos, entre ellos varios ex presidentes como José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Manuel Zelaya de Honduras, José Luis Rodríguez Zapatero de España y Rafael Correa de Ecuador.

Definido por la prensa hegemónica como un «foro político de la izquierda latinoamericana», la victoria de Lula refuerza decisivamente la influencia del Grupo de Puebla en la región.

En declaraciones al diario El Mercurio, el ex diputado y candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, calificó como «trascendental» el triunfo de Lula, indicando que ahora, «Alberto Fernández tendrá un aliado de peso para negociar frente a agentes económicos mundiales y para construir soluciones con potencias ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la deuda y la inflación».

Próxima reunión del Grupo de Puebla: En Colombia

En Santa Marta, Colombia, el próximo 10 y 11 de noviembre, se llevará a cabo el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, el cual lleva el lema «La región unida por el cambio».

«La región unida por el cambio será el nombre de este octavo encuentro, y es el camino que se traza el Grupo de Puebla hacia la integración de Iberoamérica después de las victorias progresistas en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Chile y Brasil», apunta la convocatoria del encuentro.

A la cita, que reunirá a más de 100 líderes progresistas, asistirán el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

«Que la locación sea en Colombia no es casualidad. Después de 28 años, Colombia volvió a tener un gobierno progresista de la mano de Gustavo Petro. Gran parte de las y los integrantes colombianos del Grupo de Puebla son parte del Gobierno: los Senadores de la República por el Pacto Histórico, Clara López Obregón, María José Pizarro Rodríguez e Iván Cepeda Castro», añadieron desde la organización internacional.

Fuente: El Ciudadano.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

3 + four =