Un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia fue el lugar elegido por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para presentar su propuesta de Transantiago estatal. El anuncio lo hizo a 24 horas de que el pasaje en el transporte público capitalino suba por segunda vez en el año.
En la ocasión, el candidato estuvo acompañado por un importante grupo de dirigentes del transporte de pasajeros, agrupaciones de consumidores, asesores programáticos y adherentes. En la cita el presidenciable se refirió, además, a las agresiones que han sufrido otros precandidatos, el caso de los exonerados y el receso que se darán los parlamentarios en el mes previo a las elecciones de noviembre.
“Proponemos la creación de una Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) que ya existe en varios países. Se trata de un ente regulador de todo el sistema. Que una parte del Transantiago sea estatal. La propiedad de los buses y la mantención podrá ser privada, pero en la operación, diseño, y ejecución tendrá que intervenir el Estado. Se nos dijo que el Estado no se metería en esto, pero sí debe hacerlo. Hicieron una campaña que decía ‘No meta la mano’, pero aquí el Estado sí debe meter las manos en el Transantiago, ya que es una política pública carísima”, señaló Enríquez-Ominami, quien recordó que la tasa de evasión actual subió a 21,5%.
“Este Gobierno dijo que iba a resolver el Transantiago, pero en la encuesta CEP sólo el 7% valora lo que ha hecho este Gobierno en tema de transporte y Transantiago. Por tanto, ante el aumento de precios decimos que no nos parece. Primero mejoremos el servicio y al lado de eso busquemos todos los mecanismos para disminuir la evasión, pero es absurdo que suban el precio de buses y metro, sobe un servicio que cada vez es más precario. El Transantiago fracasó y se necesitan cambios. En algunas áreas necesitamos más Estado, en otras no, pero en salud, vivienda, educación y transporte, necesitamos más Estado”, agregó Enríquez-Ominami.
Por su parte, Stefan Larenas, Presidente de Odecu (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile), puntualizó: “Desde el punto de vista del consumidor, esta es una promesa incumplida. El tema del Transantiago es algo recurrente, le ha costado mucho dinero al Fisco, y resulta que aún sigue siendo un servicio totalmente diferente al que se prometió. Existe un comité de expertos que define las alzas, de acuerdo a un binomio o trinomio. La pregunta es ¿quién compone ese comité de expertos? ¿Están los usuarios representados en ese comité de expertos? ¿Están los trabajadores representados en ese comité de expertos? Las alzas se hacen entre cuatro paredes y, por lo tanto, siguen afectando a los usuarios”.
Iván San Martín, dirigente del sindicato SUBUS, añadió: “Vengo en representación de muchos colegas del transporte de pasajeros. Nos sentimos avasallados, atropellados por este sistema. No nos han dado cumplimiento como trabajadores. La empresa no nos ha respetado y las personas que usan el transporte tampoco lo hacen, ya que el sistema los hace disgustarse y se desquitan con nosotros, por los incumplimiento de estas empresas a los usuarios. Le hacemos un llamado al Ministerio de Transportes a que se haga responsable de lo que está sucediendo, pero más aun con el alza de tarifa que viene. Son 10 pesos, pero es mucho para aquellas personas que se trasportan en cuatro micros todos los días, les duele mucho el bolsillo”.
Respecto de las denuncias de falsos exonerados, el presidenciable respondió: “Yo soy un denunciante. Acompañé a Raúl Celpa (Presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex- Presos Políticos) ante Contraloría en diciembre de 2008. Conozco el tema, lo estudié en su minuto y por eso me decidí. Fue algo muy polémico en su minuto, especialmente viniendo de un familia de víctimas de derechos humanos, pero tomé la decisión más allá de dolores atávicos. Hoy recibí un mail, y agradezco a Raúl Celpa. Lo acompañé como diputado y puse mi capacidad fiscalizadora a disposición”.
Respecto de las agresiones que han sufrido algunos precandidatos, Enríquez-Ominami señaló: “He recorrido Chile 7 veces, 250 comunas, vengo ahora de una universidad con más de 400 alumnos y voy a un colegio con 400 más. No me ha tocado, pero condeno la violencia hacia Bachelet y Longueira. Mientras más recorramos la calle y más miremos a los ojos, menos violencia habrá. Esconderse y pedir más resguardo me parece que también es sembrar desconfianza. Chile sufre problemas de confianza”.
El candidato agregó: “Invito a los demás contendores a seguir recorriendo Chile. No se achiquen, salgan a la calle a recorrer y si alguien nos insulta hay que enfrentarlo de buena manera y decirle por qué uno hizo esto o lo otro”.
“La política no es para los tímidos, para los que tienen miedo. La política es para lo que queremos cambiar. El que no quiera tomar riesgos, que no sea candidato presidencial. La Presidencia requiere el máximo de sacrificios. Soy hijo de un hombre que murió a balazos a los 30 años, con 3 hijos. Soy hijo de un hombre que perdió la vida por defender sus ideas y me preguntan si me molesta que alguien me grite algo de una micro. ¿Después de las 10 balas que recibió mi papá? Me quedo con la idea de que hay chilenos que lo pasan mucho peor que yo. Chilenos que toman una micro y se demoran dos horas y media en llegar a su casa. Al lado de eso, si a mí me da un poco de miedo que una persona me vaya a gritar, déjeme decirle que no. Hay chilenos que lo pasan mucho peor, y si hay que comerse un insulto, me comeré 10, para lograr convencer a una mayoría”, añadió.
Finalmente, y sobre el descanso que se tomará la Cámara para que los Diputados puedan hacer campaña, Enríquez-Ominami concluyó: “Se van a tomar un mes sin legislar para poder hacer campaña política y recorrer Chile. Yo fui candidato presidencial, hice el intento siendo diputado y no pude legislar bien esas semanas. Yo doné mi sueldo, y eso le digo a estos diputados, que donen su sueldo. Hay un montón de instituciones que van a estar feliz de recibir eso. Van a juntar las sesiones para darse libre un mes y hacer campaña y así no funciona, porque van a legislar mal y ya lo hacen precariamente. Saludo a los diputados honestos, porque sí los hay, pero la votación que han hecho los jefes de bancada es impresentable”.