19th Ave New York, NY 95822, USA

“La Concertación quiere usar a Bachelet para volver al poder bajo el manto de una campaña ciudadana”

meo0161

En entrevista con El Mercurio, el abanderado del PRO afirma que la candidata solo hizo un diagnóstico sobre la desigualdad, pero que no se conoce cuáles son sus compromisos.

 

Marco Enríquez-Ominami dice que está mejor preparado que en 2009 para la campaña presidencial. Ahora, afirma, lo respalda un partido, tiene una fundación y ha recorrido siete veces Chile. Claro que ahora apareció en el escenario de la oposición Michelle Bachelet. «Ella -dice- es víctima de los partidos de la Concertación».

– ¿Qué opina del lanzamiento que hizo Michelle Bachelet?
– Ella en su regreso nos dio la razón a quienes decíamos que algunos dirigentes políticos son impresentables. Al negarse a relacionarse con esos dirigentes públicamente, ella nos da la razón. Ellos son parte del problema, no son parte de la solución.

– ¿Por qué son parte del problema?
– Yo sostengo que hay bloqueos en Chile en materia institucional, cultural, económica y política. Los que bloquearon las reformas no son solo la derecha sino que es la Concertación. Bloqueo a los plebiscitos, Ignacio Walker. Bloqueo al debate constitucional, Camilo Escalona. Bloqueo a la transparencia en negocios y política, Eugenio Tironi. No vamos a caer en la trampa de los que quieren hacerme pelear con ella. Mi problema no es con ella sino que con quienes la acompañan. Con malas juntas te puedes terminar pareciendo a esas malas juntas.

– Dirigentes como Francisco Vidal han dicho que la candidatura de Bachelet es superior al respaldo de los partidos.
– Eso es faltar a la verdad porque ella es la candidata de los partidos de la Concertación. Yo no sé cuáles son sus compromisos. Comparto que hay un diagnóstico sobre la desigualdad, pero no conozco sus compromisos. Los míos son nítidos, con la educación gratuita, por ejemplo.

– ¿Cuál será su estrategia para enfrentarla?
– Cuando dije que los presidentes de los partidos de la Concertación eran como Alf, ese extraterrestre de una serie de los 80 que lo escondían cuando llegaban las visitas, no era solo una provocación sino una reflexión de cómo en política hoy es importante volver a las convicciones. No hay que olvidar que todos los que somos candidatos es por voluntad propia y no solo por el apoyo que concitamos.

– Se dice que Bachelet representa a la centroizquierda y que Claudio Orrego y Andrés Velasco se están disputando el centro político. ¿En ese escenario, usted a quién representa?
– El PRO y los independientes que me acompañan son la alternativa progresista. Un conglomerado que no es capaz de comprometerse con la educación pública de calidad no tiene nada de progresista. Ellos ya tuvieron su oportunidad por 20 años. La derecha pide vale otro y la Concertación un cheque en blanco para Bachelet.

– Usted obtuvo el 20% en la elección presidencial pasada. ¿Con la participación de Bachelet, que tiene alta popularidad, esa cifra debería bajar?
– Ella entró a la historia. Y yo, salvo con la dictadura, no me peleo con la historia. Mi pelea hoy no es con ella sino con el duopolio Concertación-derecha. Es cierto que este es un escenario distinto. Tan distinto es que ya no tengo 35 sino que 39 años, he creado un partido, una fundación y he recorrido Chile 7 veces desde el 2009. Hemos triunfado en gobiernos locales en un escenario de voto voluntario y los temas que instalé el 2009 hoy son el centro de gravedad del debate presidencial del 2013. Educación pública, rechazo a HidroAysén, derechos civiles, reforma tributaria, etc. Estamos más preparados, más acompañados y más confiados.

– Pero no se puede desconocer que las encuestas lo mantienen lejos de la popularidad de la candidata.
– En 2009 teníamos cero en esta fecha y hoy tenemos 10. Pero vamos a lo de fondo. Bachelet es víctima de la ansiedad de algunos dirigentes de la Concertación por volver al Gobierno, no por cambiar a Chile. Y creo que los candidatos de derecha están aterrados porque se dieron cuenta de que el Presidente Piñera se farreó su oportunidad. La Concertación quiere utilizar a Bachelet para volver al poder bajo el manto de una campaña ciudadana, habiendo abandonado a los pingüinos, a los usuarios del Transantiago, a las regiones donde impactó el terremoto, y a Patricio Rosende y Carmen Fernández por el 27-F.

– ¿Usted espera darle su apoyo a Bachelet si ella pasa a segunda vuelta?
– Pasaré a segunda vuelta con la mayoría suficiente para derrotar a la derecha en segunda vuelta.

– Guido Girardi, en entrevista a «El Mercurio», llamó a incluir a su partido en un gran acuerdo parlamentario de la oposición.
– El PRO votó por no dejarse atrapar por las trampas del duopolio. Pero que un senador respetable como Guido Girardi transmita una opinión a juicio personal no permite suponer que la negociación de los cupos de la Concertación y del PC se interrumpa para construir una gran lista.