En una conversación a tres bandas en las que interviene Carlos Ominami con sus certero análisis político, Cristian Jamett, que apunta los temas locales y en la que Marcos Enríquez-Ominami lidera para poner énfasis en los puntos que diferencian al PRO – su actual casa política- de otras colectividades.
Acerca del peso de la controversial figura de Max Marambio y su conexión en los negocios con la derecha. Marcos Enríquez-Ominami precisó que “actualmente estamos profundamente distanciados con Max. Pero si la crítica viene de la Concertación, creo que no tienen cara ni ropa para plantear esta discusión, por cuanto, Eugenio Tironi y Enrique Correa – parte de los directorios de las Fundaciones de las Concertación- son expertos del lobby con las empresas, como las termoeléctricas, las farmacias. Yo no fui, y si fue Pérez Yoma – ex Ministro del Interior – el que admiraba a Pinochet, tampoco lo condecoré, porque si hay alguien que tiene una relación incestuosa con la derecha en los negocios es la Concertación”.
Precisó que “no estamos financiados por Max Marambio ni tampoco por la derecha”.
Pero si de relaciones se trata, ¿cómo fue tú relación cuando eras parte de la Concertación? “Puedo contar una anécdota, cuando salí electo parlamentario me pidieron el voto para que pusiéramos a la UDI en la presidencia de la Cámara y les respondí que yo no delegaba soberanía, porque en el distrito que salí electo le había ganado a la UDI. Pero además me ofrecieron ser presidente de una comisión a cambio del voto”, respondió.
Aclaró que “nosotros no destruimos la Concertación, tanto Carlos como yo desde el 2010 que no somos parte de esa coalición y en las encuestas siguen bajando en nivel de adhesión, por lo tanto, no tengo nada que ver. Más bien estamos por develar la contradicción que se hizo cada vez más insoportable al interior de la Concertación”.
BACHELET
Para Marco Enriquez-Ominami el discurso de la Concertación es anacrónico hablan de “recuperar el poder ni siquiera de reconquistarlo”.
Aquí surge la figura de Bachelet y lo que significó para la Concertación, es Carlos Ominami y quien toma la conversación, para señalar que “la Concertación debió morir en el período presidencial de Ricardo Lagos, lo de Bachelet fue tiempo extra porque la subieron arriba de un tanque, para potenciarla”, dijo el ex senador Ominami.
“Ahora, a esa pobre mujer la están haciendo un flaco favor al potenciarla como figura presidencial, poniéndola en situaciones delicadas, creo que ella está en un punto distinto, tiene muchos activos, pero también tienen explicaciones que dar”, comentó.
DOBLE CENTRALISMO
En esta visita Marco, que para muchos quedó en la memoria como M.E.O., puso especial énfasis en visitar no sólo Iquique sino en interiorizarse más de los problemas de la región es así como tuvo en agenda encuentros en Alto Hospicio y la provincia de Tamarugal, hecho que lo caracteriza cada vez que va a regiones, hacerse presente en localidades ¿Cuál es la visión de centralismo y regionalismo?
“Hemos vivido en carne propia el tema de doble centralismo, tanto Carlos como yo fuimos parlamentarios de la V Región de la zona del interior y allí la prioridad la marcaba Valparaíso y antes que eso Santiago y después quedaban las localidades de La Ligua, San Felipe”.
Reflexionó que en torno a temas de Educación, Salud y en todo ámbito “creemos que los problemas de la gente se resuelven cerca de la gente. Es decir, mientras más cerca el que aprende de quien administra el aprendizaje mejor. En general, los problemas se resuelven estando más cerca, cómo va a ser que una persona a dos mil kilómetros entienda cuál es el impacto de una termoeléctrica, por ejemplo lo que pasó con la instalación de la Termoeléctrica en Tocopilla”, dijo.
FUTURO
En lo inmediato se vienen las elecciones municipales, ¿cuál es la apuesta que hacen o las negociaciones a las que van a llegar? Para M.E.O. lo más importante como la cantidad de candidatos es cuanto canalizamos a nivel de propuesta.
“Si vamos a 5 listas nos da un universo de 10 mil candidatos, donde el escenario no es sólo cuantos concejales obtenemos sino cuanto protagonizamos en propuesta, vamos a llevar 2 mil 300 concejales. En los candidatos a alcaldes es distinto y es una pena que no haya primarias, porque se produce una tensión, 50 candidatos propios y otros 50 que son de otras coaliciones, pero que cumplen con nuestros ejes programáticos, con los Ecologistas, Socialistas Allendistas, Humanistas y Movimientos por el Agua, en un pacto bien amplio, bajo el eslogan donde más podamos”, dio a conocer MEO.
En tanto, en Tarapacá, Jamett dijo que “estamos trabajando en un pacto con quienes tenemos en común ejes de un municipio más participativo y en función de eso estamos buscando una alternativa a los duopolios nacionales y locales, no estamos para dar un cheque en blanco a nadie. Vamos presentar una alternativa”.
SISTEMA POLÍTICO
“Las reglas de la democracia están mal pensadas, es el Gobierno de unos pocos con la representatividad controlada, como en la época de la colonia y que mira a la gente como personas infantiles que no están preparadas”, expresó Marcos Enríquez-Ominami.
“Por eso el movimiento Progresista irrumpe, el único partido nuevo el 2012 es el partido Progresista, todos los demás ya estuvieron, muchos han anunciado la inscripción de partidos, pero no los han logrado inscribir, es una sensación durísima, en las notarías hay que pagar mil pesos, entonces, ¿qué vecino está dispuesto a pagar y además, caminar hasta la notaría para hacer el trámite? Por eso hay que tener liderazgos que sean potentes”, acotó.
PRO
Desde este escenario que parece bipolarizado entre la Alianza, actual coalición de Gobierno y, la oposición que es la Concertación y el Partido Comunista, ¿cuáles son los ejes en los que el PRO marca la diferencia? Desde una mirada nacional Marco Enríquez-Ominami sostuvo que lo que más lo ha impactado son los temas de medio ambiente, que se dan en cada una de las regiones.
“En regiones el tema medio ambiental se vive muy mal, además se dan distintas visiones, la gente no sólo quiere más empleo, hay gente que tiene mucha claridad respecto de la sustentabilidad, peo no creo que eso sea tema en las capitales. Se ha hechor una mirada tipo caricatura, donde presentan que la gente quiere empleo, pero la gente quiere riqueza pero con sustentabilidad y eso está presente en muchos rincones en Chile, es parte del resultado de nuestro 20 por ciento el 2009 (Elecciones presidenciales)”, enfatizó en su conversación.
“En cifras el Pro está compuesto por 55 mil militantes que dieron su firma para que pudiera existir legalmente, son los fundadores, pero no son activos sino adherentes, luego hay un segundo rango de cerca de cinco mil, que son militancia activa, que exigen sus derechos y cumplen algunos de sus deberes (ríe); y luego, están los líderes locales que se acercan a un universo de mil personas, entre concejales, dirigentes sindicales, etc. Que sostienen este movimiento de lunes a lunes”, comentó en forma más cauta.
A nivel regional, esta participación y declaración de movimiento, en vez de partido que M.E.O. ha delineado por su extensión en la participación social, por su complejidad o como él mismo lo señaló “por gusto al proceso social que se vive”, fue Cristian Jamett, quien definió que “nos ha ido muy bien poder ponernos en la lógica de las redes, más que relucir que sea el partido, rompiendo la lógica de que no se controla todo, sino que en función de las coyunturas somos una organización vincula a las organizaciones sociales, en foros y debates, legalmente tenemos que denominarnos y constituirnos como partido, pero nuestra dinámica tiene esa anchura para contribuir a la construcción de un sujeto más amplio”.
Diario 21